
El pasado martes 1 de Mayo, el PSPV de Sueca, celebró un almuerzo en el Ateneo, para conmemorar el día de todos los trabajadores. Esta tan señalada fecha, a nivel mundial, se celebra desde 1890 en memoria de los Mártires de Chicago, que fueron fraudulentamente juzgados y ahorcados para desalentar el creciente movimiento de masas que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas, cuando en aquellos tiempos se hacían hasta 16 horas diarias, incluyendo a los niños, y sin conocer los días de descanso. De esta manera las factorías norteamericanas amasaban grandes fortunas con mano de obra barata.
Años después de ser ahorcados, un juez demostró que su juicio fue una farsa, que el objetivo era eliminar a los lideres del movimiento laboral. Se demostró que los testigos de dicho juicio fueron comprados, que el procurador había escogido el jurado a su antojo, y que esas personas habían sido ahorcadas por “luchar por un sistema social donde nadie pueda amasar fortunas mientras otros viven en la miseria”.
La 2ª Internacional Socialista celebrada en París, y donde estaba Pablo Iglesias, aprobó que el 1 de Mayo se celebraría como el día de los trabajadores en memoria de los Mártires de Chicago.
El PSPV-PSOE de Sueca, desde hace años que conmemora esta señalada fecha, reivindicando los derechos de todos los trabajadores, que a fecha de hoy van a retroceder muchos años atrás con la reforma laboral impuesta por el Gobierno de España.
Al acto asistieron un centenar de personas aproximadamente, entre otros, tres concejales del Pspv-Psoe de Sueca, Dimas Vázquez, Manoli Egea y Enrique Vidal, así como militantes históricos como el Ex_Diputado a las Cortes Generales, José Luis Adsuar.
Comunicado PSPv Sueca