Alzira acoge la exposición itinerante “Visión científica de las drogas: Si sabes, no te metes”

0
857

En el MUMA del 4 al 13 de mayo. Este viernes, a las 20 horas, será la inauguración.

El Museo Municipal de Alzira acogerá este viernes, a las 20 horas, la inauguración de la exposición itinerante  “Visión Científica de las Drogas: Si sabes, no te metes”. Una exposición que se podrá visitar del 4 al 13 de mayo.

A través de esta iniciativa, la Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Alzira, en colaboración  con la  Consellería de Sanidad,  pretende ofrecer a los ciudadanos información científica sobre las drogas, así como ayudar a comprender los efectos y las consecuencias derivadas del consumo de sustancias psicoactivas. La exposición es una réplica de la muestra que se encuentra en el Museo Príncipe Felipe, que ya ha sido visitada por más de 20.000 valencianos.

“Visión científica de las drogas: Si sabes, no te metes” está organizada en cinco bloques temáticos: historia de las drogas; neurociencia; la clasificación de las diferentes drogas; factores que influyen en la vulnerabilidad a la adicción y una descripción de la red asistencial de centros; y servicios de prevención y asistencia a drogodependientes en la Comunitat Valenciana.

Desde el conocimiento que ofrece la ciencia, y con la intención de utilizarla como vehículo para la difusión de información científica, la exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de comprender de manera interactiva el mundo de las drogas. Se trata de una potente herramienta preventiva donde, a través de módulos interactivos, paneles gráficos y audiovisuales, programas informáticos y maquetas, se puede conocer de forma amena, científica y lúdica el complejo mundo de las drogas y las drogodependencias.

Por otra parte, la exposición permite incrementar la percepción de riesgo que los ciudadanos tienen ante el consumo de drogas. De hecho, según un estudio realizado por la FEPAD (Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias) a 500 escolares, jóvenes de 12 a 18 años que visitaron la exposición ubicada en el Museo Príncipe Felipe durante el año pasado, un 66,5% incrementan su percepción de riesgo,  considerándolas más peligrosas. El estudio consistió en la realización de un test de evaluación sobre sus conocimientos respecto a los efectos de las drogas, tanto antes de entrar como a la salida de la exposición. Se detectaba que la actividad desarrollada permite a los jóvenes aumentar su conocimiento sobre las drogas. Un 58,6% aprendió cosas nuevas y más de la mitad resolvió sus dudas.

La exposición ofrece información veraz sobre el uso y abuso de drogas a través de metodologías interactivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here