Més de 60.000 persones en València i 100.000 a la Comunitat contra la reforma laboral, les retallades i la privatització dels serveis

0
262

Elena Valenciano, la nº 2 del PSOE
Carrascosa secretari comarcal de CCOO

Miles de valencianos han iniciado la manifestación que, bajo el lema ‘Quieren acabar con todo: Trabajo, dignidad y derechos’,  conmemora la festividad del Primero de Mayo. La marcha pretende expresar la protesta contra la reforma laboral, así como contra «los recortes y la privatización» de servicios sociales.

Así lo han explicado a los medios momentos antes de arrancar el recorrido los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Paco Molina y Conrado Hernández, organizaciones que han convocado cinco manifestaciones en la Comunitat, tres de ellas en las capitales de provincia –Valencia, Alicante y Castellón, a las 11.30 horas– y otras dos en las poblaciones alicantinas de Elche y Alcoi, a las 11.00 horas.

A la manifestación en Valencia, que ha salido de la Plaza San Agustín, se han unido representantes políticos de los grupos de la oposición en las Corts y algún dirigente nacional, como es el caso de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La marcha se ha abierto con una sonora traca y suelta de globos. Los participantes han comenzado a recorrer el centro de la capital del Turia con sus pancartas y haciendo sonar silbatos.

Valenciano: «Están en riesgo los derechos conseguidos en 30 años»

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido, en la manifestación del Día del Trabajador, que éste es el primer 1 de mayo en el que están «realmente en riesgo» los derechos conseguidos en los últimos 30 años, además del diálogo social y de la cultura de relaciones laborales.

Valenciano se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en la manifestación convocada en Valencia por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del 1 de Mayo, a la que ha asistido acompañada, entre otros, por el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

La socialista ha indicado que «aunque a la derecha no le guste mucho vernos aquí, estamos donde siempre hemos estado, en la calle, con los trabajadores». Por ello, ha destacado que el PSOE exige al Gobierno que dialogue con las centrales sindicales, con las fuerzas políticas, «porque esta reforma laboral asfixiará aún más el empleo», ha alertado.

A su juicio, el PP «se está equivocando y necesitan dialogar, no deben confundir su mayoría política con la mayoría social», ha recalcado. «Esperamos que además de hablarlo con los ministros alemanes, el presidente del Gobierno tenga a bien hablarlo con los españoles», ha dicho.

La dirigente socialista ha remarcado que los socialistas «siempre han estado al lado de los trabajadores, en los avances de sus derechos». Asimismo, ha advertido de que la política económica del Gobierno «no va a solucionar la crisis, sino que va a perjudicar gravemente los intereses de la mayoría social». «Solo con recortes y ajustes –ha agregado– no vamos a salir de la crisis, son necesarias políticas de crecimiento para crear empleo».

Esteve (UGT): «El Primer de Maig més trist i també el més il.lusionant«

Per al secretari comarcal de UGT, Pepe Esteve «és tracta el primer de maig més trist però també el més il.lusionant davant els reptes que es presenten». El dirigent sindialista ha incidt en el «compromís que hem d’adquirir perquè la nos tra joventut tinga futur».

Carrascosa: «Hi ha un cabreig general per les polítiques neoliberals d’este Govern»

Mentre el dirigent comarcal de CCOO, Josep Antoni Carrascosa ha incidit en «la resposta massiva dels valencians conscients de la importància d’este Primer de Maig». Una resposta davant el que considera «cabreig dels treballadors per les polítiques neoliberals d’este Govern de majoria absoluta».

Tomás (CCOO): «Les mesures del Govern ens porten a més atur, més retrocés i a més crisi».

Per al secretari d’Ocupació de la direcció autonòmica de CCOO-PV Josep Tomás Marrades, «estem davant el Primer de Maig més reivindicatiu que mai per la quantitat de drets laborals i socials que el Govern ens ha fet perdre». El sindicalista de Corbera ha advertit que les polítiques del Consell i del Govern ens porten a més atur i  més retrocés el que suposa més crisi».

Europa Press / Fotos: Riberaexpress

Marrades (dreta) junt a dos sindicalistes de la Ribera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here