Naxo Latorre, el escultor de Alzira que escucha a las piedras

6
658

Naxo con su pieza estrella

Naxo Latorre

(Valencia, 1977) encontró en el corazón de la Vila de Alzira su fuente de inspiración hace cinco años. Al finalizar sus estudios de Bellas Artes consolidó su formación ayudando a restaurar el patrimonio artístico valenciano, «siempre en canterería», trabajó, confiesa a Riberaexpress, para La Llum de les Imatges, en el Castillo de Montesa, el Monasterio de la Valldigna, las Torres de Quart y la Santa Faz de Alicante, entre muchas otras.

En la antigua Alget-zira (Isla del Xúquer) encontró en el año 2007 la casa-taller que andaba buscando y allí empezó a esculpir su primera exposición con sus otra fuente de inspiració, la pequeña Creta que nació junto las piedras que conformaron la muralla árabe.

Gracias la crisis

«Gracias a la crisis he iniciado mi carrera escultórica y he aprovechado mi experiencia en canteria para expresar mi propio lenguaje» cuenta Naxo mientras recibe numerosas felicitaciones en el excelente marco del claustro de la Casa de la Cultura donde se hallan esparcidas sus piezas escultóricas.

Durante los últimos años aprendió a escuchar la piedra y el mármol, los materiales duros que escogió para su incipiente trayectoria escultórica, según los expertos son los materiales más complicados porque «no se pueden permitir ningún error».

La directora de la Casa de la Cultura, Elisa Torremocha, dijo durante la presentación de la muestra, que las piezas talladas por Naxo constituyen «un trabajo de reflexión del hombre en el mundo natural». Mientras el concejal de Cultura, Carlos Correal, consideraba «muy meritorio» el trabajo del artista al tratarse de «una bellísima pero durísima disciplina».

6 Comentarios

  1. Ostras Naxo, qué maravilla. A pesar de que te conozco y habia visto alguna «cosilla», estoy emocionada por tu gran creatividad y tu, no sé como decirlo, porque no entiendo y no quiero que suene pedante pero intuyo un nivel de reflexión que raya en la genialidad, al menos esta es la impresión que a mi me dan algunas piezas, PERFECTAS! Y preciosas, tocan el alma. Hacen venir ganas de acariciarlas.
    Enhorabuena y adelante.
    Un abrazo y un beso para los tres.
    Helena (la bolosa)

  2. La presentació de la notícia «el escultor de Alzira que escucha a las piedras» es increíblement sugerent; però la frase sols cobra el seu sentit absolut quan veus a l’autor, la seua connexió permanent amb el mon de la pedra … i ¿qui pot pensar que es pot escoltar les pedres? Tan sols qui sap que Naxo les pot fer parlar.

  3. gràcies naxo, per deixar-nos vore el teu mon i…. que continuen eixes pedres parlant tal i com ho fan i ho faran, encara que passen mil anys……

  4. Nos hubiera gustado haber estado con vosotros viendo tus piedras, pero te enviamos un abrazo enorme desde Cuenca.
    Nos han encantado en foto, al natural imaginamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here