La Federación de Bandas (FSMCV) convoca una asamblea extaordinaria por los impagos del Consell que ascienden a 6,4 millones

0
134

Las sociedades musicales no han recibido ni un euro de los 6,4 millones asignados en 2011 y la financiación de las escuelas de música se rebaja de 4,5 millones a 3,5 (-20,5%) en 2012.

Josep Francesc Almería expondrá alternativas de financiación para que las sociedades musicales y la FSMCV puedan hacer frente al retraso en el cobro de las dotaciones.

Serafín Castellano aseguró en octubre pasado que “en 2012 no se a va a rebajar un euro la financiación de las sociedades musicales porque son una prioridad de la Generalitat Valenciana”.

La FSMCV entregó el Premio Euterpe 2011 a Serafín Castellano

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha convocado, el 10 de junio en Valencia, una asamblea general extraordinaria para abordar la grave situación del colectivo tras los impagos e incumplimientos del Consell.

La junta directiva, que preside Josep Francesc Almería, informará al colectivo en esta reunión, a la que están convocadas todas las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, de la situación económica actual, hará una serie de recomendaciones para la gestión y se decidirán las acciones a emprender.

Asimismo, Almería expondrá alternativas de financiación que la junta directiva ha recabado para que las sociedades musicales puedan hacer frente a los impagos en unos momentos muy difíciles para la obtención de créditos y pedirá el apoyo para aprobar una serie de operaciones financieras que permitan continuar con los distintos proyectos de la FSMCV hasta que el Consell abone la dotación pendiente de 2011.

La FSMCV ha constatado que las sociedades musicales no han recibido ni un euro de los 6,4 millones asignados en 2011 y la financiación de las escuelas de música que afecta a la educación musical no oficial de 60.000 alumnos se ha rebajado de 4.500.000 euros a 3.575.541 (-20,5%) en 2012 tras la publicación de los créditos.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba en diciembre una orden de Gobernación de convocatoria de subvenciones destinadas a las escuelas de música con la asignación de 4,5 millones, cantidad que en marzo se rebajaba a 3,5.

La FSMCV pidió mantener una reunión con Serafín Castellano, conseller de Gobernación, tras el tijeretazo a las escuelas de música. Castellano aseguró en octubre pasado que “en 2012 no se a va a rebajar un euro la financiación de las sociedades musicales porque son una prioridad de la Generalitat Valenciana”.

Castellano también afirmó en el pleno de las Corts Valencianes de 21 de marzo que “no se ha recortado ni un solo euro de lo pactado en el acuerdo en 2011 ni en 2012” y que “se está cumpliendo al 100%”. Sin embargo, la financiación no se ha hecho efectiva y pasa de 6,4 millones a 5,4 en 2012.

Almería invitará a la asamblea al conseller de Gobernación para que pueda explicar a los representantes de las sociedades musicales las últimas decisiones del Consell que, además, recorta un 22,6% la partida de adquisición y reposición de instrumentos musicales que pasa de 215.000 euros a 166.227 euros y un 7,6% la dotación de las escuelas de educandos que pasa de 250.000 euros a 231.000.

La Federación aplazó su reivindicación de 15,7 millones para las sociedades musicales hasta 2014 por la coyuntura económica tras acordar en 2010 una financiación de 6,4 millones (–60%) para 2011.

Día de la Música Valenciana
El 29 de abril se celebra el Día de la Música Valenciana, que conmemora la aprobación en 1998 de la Ley de la Música Valenciana, un marco legal aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos de las Cortes Valencianas.

Este año se han organizado conciertos en Valencia (29 de abril), Alicante (6 de mayo) y Castellón (13 de mayo) a cargo de las sociedades musicales ganadoras en el XXXIII Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana: la Sociedad Instructiva Musical Romanense de La Romana (Alicante), la Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles (Valencia), la Societat Musical de La Llosa de Ranes (Valencia) y la
Banda Simfònica L’Artesana de Catarroja (Valencia) de las secciones cuarta, tercera, segunda y primera, respectivamente.

Homenaje póstumo al Mestre Talens

Por otra parte, estos conciertos serán también un homenaje al célebre compositor Rafael Talens Pelló (Cullera, 1933) que falleció el 25 de abril en Madrid. Talens es una figura representativa de la música y su nombre está unido a las sociedades musicales.

Talens compuso más de ochenta obras tanto para banda de música, orquesta sinfónica o cámara con las que obtuvo varios premios en concursos de composición. Dirigió la Orquesta Municipal de Valencia, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sedavi (Valencia) y las bandas municipales de Alicante, Valencia y Mallorca. Desde 2007 fue vicepresidente de la Asociación de Compositores Valencianos.

La Agrupació Artístico Musical Santa Bàrbara de Piles interpretará el pasodoble “Mari Ángeles González” de Rafael Talens en los tres conciertos. El entierro tendrá lugar, hoy viernes a las 17 horas, en la iglesia de los Santos Juanes de Cullera (Valencia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here