Turís ahorra 150.000 euros con la bajada de sueldos o la amortización de 5 plazas

1
393

Pilar Lozano, alcaldesa de Turís

El Ayuntamiento de Turís ha aprobado en sesión plenaria, con los votos a favor del equipo de gobierno popular y el grupo independiente y la abstención del PSOE, el Plan de Ajuste que permita establecer un mecanismo de financiación para el pago de proveedores. La Alcaldesa, Pilar Lozano, critica la abstención socialista “ya que este plan obedece principalmente al pésimo resultado de su gestión económica”.

La relación certificada remitida al Ministerio de Hacienda incluye facturas comprendidas entre los años 2008 y 2011, ambos inclusive, también alguna de 2003, y prevé que gracias a este plan se paguen 1.345.916’29 euros.

Respecto a la carga financiera derivada de la operación excepcional de endeudamiento proyectada, se desconocen de forma cierta las condiciones financieras de la misma, habiéndose proyectado con un tipo de interés del 5% para una amortización prevista de diez años.

En el préstamo ICO anterior, con el que ya se saldaron 220.000 euros correspondientes a facturas de 2009, se aplicó un interés del 6’5% con un plazo de amortización de tres años.

Entre las medidas de ajuste que se incluyen en el plan destacan la adhesión al servicio de gestión y recaudación de tributos de la Diputación de Valencia con lo que ello supone de una mayor eficiencia en la prestación del servicio que conllevará un aumento de la recaudación líquida de los ingresos y aliviará en parte la tesorería municipal.

Por otra parte, se va a potenciar la inspección tributaria ya que a través de un primer trabajo de campo se han detectado diversos inmuebles de naturaleza urbana que no tributan como tales. Aplicando el principio de prudencia, para el ejercicio 2013, se ha previsto un ingreso en concepto de IBI urbana de 100.000 euros.

En la descripción de las medidas de ingresos también se hace constar que el actual ejercicio 2012 es el que hace nueve de la entrada en vigor de la ponencia de valores que tuvo lugar el año 2004 y, en consecuencia, este dato tendrá reflejo en la previsión de ingresos correspondiente al ejercicio 2013 que como mínimo se verán incrementados en 110.000 euros.

En el apartado de reducción de costes de personal se prevé un ahorro de 30.000 euros con la reducción de sueldos y otros 70.000 con la eliminación del complemento de productividad, medida que el equipo de gobierno aprobó en su primer més de mandato. A ello habría que sumar 50.000 euros correspondientes a las cinco plazas de la plantilla que está previsto amortizar.

Las reducciones llevadas a cabo en el alumbrado público también han generado una reducción de costes muy importantes llegando hasta un 40% de ahorro, lo que suponen 56.000 euros al año.

En el ámbito educativo el Ayuntamiento pretende hacer frente al desvío de 112.459’42 euros entre ingresos y gastos de la guardería municipal. El centro se financia con la tasa que pagan los usuarios y la subvención que abona la Generalitat Valenciana, haciendo frente el consistorio al desvío que se produce.

La medida a tomar consiste en un incremento paulatino de las tasas mensuales que abonan los usuarios pasando de 54’10 euros al mes a 99’45.

De esta manera el servicio quedaría equilibrado no siendo necesaria la financiación con cargo a recursos del presupuesto municipal. Además está pendiente la puesta en funcionamiento del nuevo centro con lo cual el número de plazas autorizadas pasa de 44 a 109, aumentando así la subvención del gobierno autonómico que va en función de las plazas autorizadas.

Por lo que respecta a la escuela de personas adultas, la misma se financia con una subvención de la Generalitat y la matrícula que abonan los usuarios no subvencionados. En este caso el desvío entre ingresos y gastos alcanza los 44.790’48 euros.

Para equilibrar el servicio y evitar la pérdida en la financiación municipal, las medidas pasan por eliminar las exenciones en cuanto a la matrícula que se aplican en la actualidad y la implantación paulatina de una tasa por la prestación del servicio que en la actualidad no se abona hasta la cantidad de 12’17 euros.

En cuanto a los servicios sociales, deportivos y culturales no se produce ninguna modificación.

Hasta el momento, gracias a la gestión del actual equipo de gobierno no sólo se han satisfecho facturas por valor de casi 800.00 euros sino que se ha podido hacer frente al pago de las nóminas y al vencimiento de los préstamos con las entidades financieras.

Comunicado del Equipo de Gobierno

1 Comentario

  1. SI ARREGLAMOS LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS LA GRANDEZA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA RESPIRARA. ANIMO!!!!! UN € ES EL PRINCIPIO DE ENGROSAR LAS ARCAS DEL MUNICIPIO DE TURIS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here