Algemesí reunirá este sábado a los Girbés de medio mundo

0
474
Algemesí acull un encontre internacional dels Girbés

El apellido Girbés  ocupa el lugar 5.185 entre los apellidos más comunes de España. Algemesí es el lugar de España con más personas censadas con apellido Girbés. Por este motivo, esta localidad acogerá el sábado 21 de abril de 2012, una concentración internacional de personas con apellido Girbés que se reunirán por primer vez con la finalidad de establecer contactos y conocer algo más los orígenes de su apellido.

 Algemesí, el puebo español con más girbeses censados

La Jornada, convocada a través de redes sociales, ha sido organizada por Jaume Girbés, un ciudadano de Barcelona que ha conseguido realizar esta concentración de carácter internacional que contará con la asistencia de más de 200 personas.  Según la organización del evento habrá Girbeses provenientes de  España, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina, Francia y Bélgica.

 Los actos programados se iniciarán a las 11 horas en el Museu Valencià de la Festa, como punto de recepción de los asistentes. Posteriormente, visitarán el Museo y se organizarán en grupos para visitar los diferentes puntos de interés de la ciudad. A las 12.15 horas está previsto el acto de bienvenida oficial en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, les dirigirá unas palabras y al finalizar  todos juntos  se trasladarán hasta la Plaza Mayor donde se realizará una multitudinaria foto de “familia” que servirá para poner el punto y final al acto.

 En todo el territorio español hay censados 814 personas con el primer apellido Girbés y 735 que cuenta con Girbés de segundo apellido. No obstante,  existen 18 personas con el nombre de Girbés en sus dos apellidos.

 Una procedencia compleja

 La procedencia del apellido Girbés es compleja. Algunos apellidos derivan de nombres (patronímicos) de esta forma, algunos apellidos tienen su origen en el nombre propio del padre, como podría ser Gervasio que derivaría a Girbés.

 Otros apellidos derivan de la procedencia de un sitio (toponímicos) cuando la persona se trasladaba de una población a otra y se la identificaba por su lugar de procedencia; por ejemplo: la isla tunecina  de Djerba del que el apellido evolucionaría a Djerbes, Jerbes, Gerbes, Girbés.

 Otros derivan de lugares en que predominaban plantas o animales com podría ser el caso de la planta Gerbera, que evolucionaría en Girbés. Hay apellidos que se generan en altros paises y que provienen del oficio que practicaban; tal sería el caso de Gerber de procedencia Alemana que indica ser alfarero.

 La teoría más extendida es la del origen de este apellido procedente de  Cataluña. Se dice que fue allí donde se instalaron las primeras casas-solares para posteriormente trasladarse al Reino de Valencia con Jaume I. Al llegar a Valencia se establecieron de manera más concreta en  Alzira, Carcaixent o  Algemesí  y desde ahí comenzaron a poblar diferentes lugares de nuestra geografía. En el contenido del libro del Repartiment, se ve un claro ejemplo:

 “Noverint universi quod nos JACOBUS, per nos et nostros damus et concedimus per hereditatem propiam francham et liiberam tibi:

A Salvador de Lleida i a PERE GIRBËS, sengles cases i sis jovades a Sampronat, Alquería d`Alzira, per deu sous censals.

 18 de desembre Anno MCCXL Segundo 1242.

 Llibre del Repartiment de Valencia.

Registrum II Regis JACOBI I”.

 Igualmente, se ha podido demostrar que en el año 1337 en Algemesí aparece Anthoni Girbés. Años más tarde, el 1484 es citado como pintor Martí Girbés, natural de Lieja. El 1536 en un contrato matrimonial, aparece Jean Girbés como padre de la novia a Lasalle-Gard (Francia) y  en 1589 se cita en un testamento de Jean Bousquet de Lasalle (Francia) al Sr. François Girbés,  y así en un largo etcétera hasta nuestros llegar a nuestros días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here