Cerca de 4.000 autónomos cerraron sus negocios en la Ribera en los últimos 4 años

0
246
La crisi ha tancat nombrosos comerços a Alzira

La sangría no cesa. El deterioro del tejido económico de la comarca parece imparable. La misma semana en la que se ha superado un nuevo récord de desempleados, este diario ha conocido que cerca de cuatro mil autónomos se han dado de baja de los listados de la Seguridad Social en los últimos cuatro años. Según los datos oficiales, la comarca contaba con 23.709 cotizantes en el régimen autónomo el 1 de enero de 2008, en los primeros meses del estallido de la crisis económica.

Sin embargo, cuatro años después, la cifra ya ha bajado de los 20.000. En concreto se ha situado en 19.992 trabajadores por cuenta propia, es decir 3.717 menos. En su mayoría se trata de pequeños empresarios que en 2008 tenían algún trabajador a su cargo.

Pero la dureza de la recesión económica obligó primero a desprenderse de ellos y una vez se agudizó a partir de 2009 con la caída del consumo, la falta de crédito y el aumento de la morosidad de administraciones y particulares muchos de ellos tuvieron que arroja la toalla y cerrar el negocio.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunitat Valenciana, su presidente, Rafael Pardo, destaca la necesidad de medidas de apoyo a los trabajadores autónomos y reivindica la importancia de este colectivo "como generador de más del 80% del tejido empresarial y de más del 60% del empleo", explica.

Las cifras tienen su correlato en la cantidad de inmuebles comerciales que llevan años sin actividad en espera de un traspaso, una venta o un alquiler que no llega. Además en una comarca donde existen numerosas pequeñas y medianas empresas, la mala salud del colectivo de trabajadores por cuenta propia es una de las razones que explican que las cifras de paro sigan subiendo mes tras mes.
Por municipios, Alzira es el que ha perdido mayor número de autónomos, 423 asedio que existían en 2008.

Carlos Alós / Levante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here