Cullera celebra esta noche la 399 «Baixada del Castell»

0
240
Siguiendo una tradición de 1613, la localidad de Cullera venera a su patrona, la Virgen del Castillo. Hoy comienzan las fiestas en su honor con el traslado de la imagen desde el castillo hasta la parroquia de los Santos Juanes.
El recorrido comenzará a las nueve de la noche y como marca la antigua tradición, durante la velada, la Virgen descansará junto a los jardines del mercado municipal en un altar de flores elaborado por tres vecinos de la localidad, conocidos como ‘els tauleters’.
Según esta costumbre, el párroco de la época efectuó el primer traslado de la patrona llevándola en brazos y al llegar a la primera casa del pueblo, el sacerdote recibió una pequeña mesa sobre la que descansar a la imagen», cuenta Rafael Reig, párroco de la localidad.
Por otro lado, a la una media de este mediodía se disparará una mascletà en la calle Riu y por la tarde, a las seis y media se inaugurará una exposición de fotografías antiguas del municipio en el Auditorio.
Pasado mañana, la Virgen saldrá en procesión a las cinco de la madrugada hasta el barrio del Raval, donde se celebrará una misa. Es el Rosario de la Aurora. Esa misma noche, a las nueve, la imagen de la Virgen del Castillo junto a la de San Vicente Ferrer recorrerán en procesión el centro histórico de Cullera.
Baixada del Castell / Foto: Juan Penadés

Asimismo, el próximo domingo 22 de abril, también a las cinco de la mañana, se celebrará la procesión de la Aurora. En ella la imagen de la Virgen se adentrará en el mar acompañada por los pescadores, que la custodiarán con sus barcas decoradas con bengalas, luces y flores. A las nueve de la noche la imagen regresará al Castillo.

S. Parrilla / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here