La Roja cierra un cartel de lujo en el Cotif 2012 donde Argentina será su principal rival

0
308

La selecció esapnyola sub 20

 

Con la confirmación de que la Selección Española Sub-20 estará presente en el COTIF 2012, se cierra un cartel de lujo que enfrentará, en el Estadi Municipal Els Arcs de l’Alcúdia, a los mejores equipos de la categoría a nivel mundial.

El Torneig Internacional de Futbol de l’Alcúdia cumple 29 ediciones y, a juzgar por la categoría de los equipos participantes, este será sin duda el mejor COTIF de la historia. Con la confirmación de la participación de la Selección Española se cierra definitivamente un cartel que comparten con  la Selección Autonómica Valenciana como únicos representantes españoles,  que se enfrentarán con las Selecciones Nacionales  de Ecuador -ganadora de la edición de 2010-, Argentina, Corea del Sur, Arabia Saudí, Turquía y Japón

Corea es uno de los equipos más fuertes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), conocido con el seudónimo: los tigres de Asia.

La selección de Corea sub-20 ha participado en 11 ocasiones en la copa del mundo. En el pasado campeonato de 2011, en Colombia España se clasificó a la ronda de Cuartos de Final al derrotar a Corea del Sur 7-6 en partido jugado en el Estadio Palogrande. Hizo falta jugar el período de prórroga y lanzar desde el punto de penal para eliminar los surcoreanos. Su hombre más importante es el defensa central de19 años y 1.87 centímetros de altura Jang Hyun-Soo. 

Arabia Saudita cuenta con selección de fútbol Sub 20 desde 1959, Los hijos del desierto, como se conoce a sus jugadores, estuvieron presentes en el Mundial de 2011, en el que quedaron segundos de su grupo, después de vencer a la selección de Croacia por (0-2) y a la de Guatemala por goleada (6-0) y sucumbir ante el Brasil. Arabia Saudita actualmente cuenta con el seleccionador absoluto Frank Rijkaad, ex jugador i ex entrenador del FC Barcelona, cuya intervención ha sido crucial para que la selección sub-20 participe en el COTIF 2012.

La Selección Ecuatoriana vuelve a l’Alcúdia con ganas de repetir el éxito conseguido en 2010, año en que el combinado, bajo las órdenes de Sixto Vizuete, se alzó con el título del COTIF en su XXVII edición. Precisamente los ecuatorianos se midieron el pasado mes de febrero en Australia con la selección de Arabia Saudita. La nueva generación Sub. 20, sin duda, buscará superar los éxitos de su combinado predecesor, el cuál se ganó la Clasificación el Mundial de la categoría en Colombia y llegó a Octavos de Final.

Pero los nuevos convocados no son todos novatos y, a su corta edad, algunos ya cuentan con una importante experiencia en “la Tri”, ya que fueron parte de la también exitosa Sub. 17, que llegó a Octavos del Mundial de su categoría en México, donde fue eliminada ante Brasil.  

Los Turcos, anfitriones del Mundial que se celebrará en junio de 2013, están ya preparándose para el acontecimiento y han considerado que un Torneo de la categoría del COTIF iría muy bien para medirse a otras selecciones que, muy probablemente también se den cita en el mundial.

Y si el fútbol turco y el nipón son los más desconocidos por estos pagos, lo que es seguro es que los aficionados están esperando con ilusión ver el juego que pueden dar tanto la Selección Argentina como la Española.

La Selección Argentina Sub-20 es el máximo campeón de la Copa Mundial de la categoría, con 6 títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Además fue finalista en la edición de 1983. Asimismo obtuvo los siguientes premios individuales: 1979: Diego Maradona – "Balón de Oro", Ramón Díaz "Botín de Oro"; 2001: Javier Saviola – Balón y Botín de Oro; 2005: Lionel Messi – Balón y Botín de Oro; 2007: Sergio Agüero – Balón y Botín de Oro.

De los 18 mundiales Sub-20 disputados, Argentina jugó 13. Llegó además de los 6 ganados, a una final (1983) y una Semifinal (2003).

Por lo que respecta a la Selección Española, el coordinador general, Ginés Meléndez, pondrá al frente del combinado a Julen Lopetegui, el seleccionador de la Sub-19 que quedó campeona de Europa i que, ahora mismo está preparando el Mundial Sub-20 de 2013.  La organización del torneo agradece especialmente la mediación del Presidente de la FFCV y vicepresidente de la RFEC, Vicente Muñoz, quien ha propiciado la participación el la XXIX edición del COTIF tanto de la Selección Autonómica Valenciana como de la Selección Española. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here