Disc-jockey y artista fallero, nuevos títulos de FP

2
354
La Conselleria de Educación tiene la intención de implantar de cara al próximo curso académico 42 títulos de Formación Profesional que se sumarán a la oferta actual con el objetivo de potenciar esta especialidad educativa, que está considerada como la que mejores índices de empleabilidad consigue entre los jóvenes.
La previsión, a la espera de cerrar la planificación, incluye algunos ciclos formativos que resultan llamativos. Es el caso del pensado para formar a los futuros pinchadiscos (Vídeo, Disc-jockey y Sonido) o el de Artista Fallero y Construcción de Escenografías, que tendrá la consideración de grado superior. También se creará, dentro de la familia profesional relacionada con el sector textil, el título de Vestuario a Medida y de Espectáculos.
De la nueva oferta, seis son titulaciones completamente nuevas, mientras que el resto son adaptaciones de ciclos ya existentes en los que se amplían las horas de docencia y se modifica el currículo para adecuarlo a la realidad actual, tanto en lo referido a la inclusión de nuevas tecnologías como en relación a las necesidades empresariales. De los primeros, además del de Artista Fallero y Vestuario, se implantarán los de Paisajismo y medio rural, Marketing y publicidad, Educación y control ambiental y Electromecánica de maquinaria.
Respecto a las 36 adaptaciones, destacan los ciclos referidos a actividades comerciales, como Comercio internacional y Logística y transporte, los vinculados a las familias de Electricidad y Mecánica y los que versan sobre Imagen Personal. En este bloque también se incluyen los relacionados con el sector del calzado (muy arraigado en la Comunitat), con el de la pesca, con el mundo del mueble y con la familia de Imagen y Sonido. En este último caso, además del grado medio de disc-jockey, se ofertan cuatro más vinculados con la producción audiovisual y los espectáculos.
Todos los títulos que Educación quiere impulsar tendrán una duración de 2.000 horas, lo que equivale a dos cursos completos. Además, en el proceso de adaptación curricular de los contenidos también se ha introducido el conocimiento de idiomas, fundamentalmente el inglés, herramienta más que necesaria para fomentar la inclusión laboral, sobre todo en aquellos que están ligados de forma directa a actividades internacionales.
Actualmente, los ciclos formativos más demandados corresponden a las familias profesionales de Sanidad, Actividades físicas y deportivas, Servicios socioculturales y a la comunidad, Imagen y sonido e Informática y comunicaciones. También generan bastante demanda los vinculados a Hostelería y turismo, como Cocina y gastronomía. En estos casos Educación ampliará los grupos para aumentar las posibilidades de que los aspirantes puedan acceder a una plaza.
Sin embargo existen otros ciclos que pese a tener un mayor índice de empleabilidad no son tan solicitados, como los de las familias profesionales de Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Química y Madera y mueble. Según Educación, esta es la razón por la que teniendo una oferta de FP suficiente se quedan fuera de la matrícula muchos estudiantes, que optan por los más demandados.
J. Bautista / Las Provincias

2 Comentarios

  1. Ya era hora que por fin se valorase el trabaja de los disc-jockeys y se le reconociese oficialmente como un trabajo, con su correspondiente título de F.P.
    A mis 18-20 años aprox. estuve muy tentado de matricularme en los primeros cursos de dj’s que se empezaron a impartir en España, eran bastante caros y creo que además tenían el inconveniente de que se hacían en Madrid.
    Como en el I.F.P. Luis Suñer se impartan, tendré que pensar en volver a las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here