La Creu del Cardenal / Salvador Iñigo

0
626
Pic de la Creu del Cardenal

En La Vall de la Murta, paratge natural orgull d’Alzira, està situat el denominat pic de la Creu del Cardenal. Ubicat entre l’Espoló i Les Orelles d’ase, visita obligada entre els muntanyers, conta amb una altura de 544,5 metres. Desde la seua cumbre podem disfrutar d’ una vista extraordinària de tota la comarca de la Ribera.

Parece ser, que entre los siglos XVI y XVII, fue colocada una gran cruz de madera por los monjes jerónimos del monasterio, costeada por un cardenal, del que no sabemos su nombre. Durante los años que siguieron, los monjes se encargaron del mantenimiento de la misma, hasta que en el siglo XIX, antes de la desamortización, un grupo de bandoleros, la destruyeron, no reponiéndose hasta el siglo pasado. De esta historia deriva el nombre de la “Creu del Cardenal”, con el que conocemos dicho pico en nuestros días.

El  30 de abril de 1.962, un grupo de montañeros, agrupados en el Centro Excursionista de Alzira, erigieron una nueva cruz. Su presidente José Clausi realizó las gestiones necesarias con la dueña de la finca de la Murta, en aquella época, Dª Enriqueta Saiz de Carlos, viuda de Cantos Figuerola, que no sólo otorgó la autorización, sino que dio un donativo de 1000 pesetas.

La nueva cruz de hierro, construida por los señores Pedrós, que poseían un taller de cerrajería en la calle Hort del Frares, fue donada por el Alcalde de Alzira, D. Bernardo Andrés Bono.

Trasladada a la “Font de Sant Sofí” en el termino de Llaurí fue subida a la cumbre desmontada, primero con la ayuda de un borrico y posteriormente por los propios montañeros. Ese mismo día a las 4 de la tarde quedó montada la cruz en el pico de la “Creu del Cardenal”.

En el transcurso de los años, el deterioro de la cruz de hierro fue en aumento, agudizándose la necesidad de una nueva cruz. En el año 1999, D. Francisco Martínez Hernández preocupado por dicho deterioro, construye  con sus propios medios, una cruz de mayor tamaño rematada por otra cruz más pequeña de aluminio. En colaboración con Agustín Ferrer, director del museo, se decidió el cambio de la “Creu del Cardenal” para el día 29 de Mayo de 1999.

El día señalado se reunieron en el Monasterio de la Murta unas cuarenta personas, entre los que se encontraban el Alcalde de Alzira Alfredo Garés, el concejal de cultura Josep Lluis Andrés, algunos de los miembros del antiguo Centro Excursionista como José Clausi, Consuelo Sifre y Agustín Collado, Enrique Masiá Arcipreste de Alzira, integrantes de los voluntarios contra incendios forestales y amantes de la montaña.

Posteriormente, y con la ayuda de todos, se subió hasta la cumbre la nueva cruz y el material necesario para la realización del cambio. Después del almuerzo merecido tras el esfuerzo realizado en la ascensión, a las 11,09 horas cae a nuestros pies la vieja cruz, deteriorada por los elementos y el paso del tiempo. A las 11,49 del mediodía  se levantaba la nueva cruz, pintada de negro, con una pequeña cruz de aluminio en lo alto, en sustitución de la vieja. Después el Arcipreste de Alzira procedió a la bendición de la misma.

Agradecer a  Francisco Martínez Hernández la donación de la nueva cruz y a todos los participantes en el acto que con su entusiasmo contribuyeron al mantenimiento de un lugar tradicional y emblemático de nuestras montañas.

Y agradecer, también, a mi buen amigo Alfonso Rovira la ayuda prestada en la realización de este artículo.

Salvador Iñigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here