Carcaixent reducirá 1 millón de euros anuales con la aplicación de las medidas propuestas en el Plan de Ajuste

22
511

Todos los servicios deficitarios no obligatorios deberán autofinanciarse en el plazo de 3 años

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carcaixent ha presentado la totalidad de medidas incluidas en el Plan de Ajuste, un documento necesario para que el Estado tramite el pago a proveedores según la relación facilitada por el Consistorio, que incluye un total de 1.565 facturas, correspondientes a 292 contratistas por un importe total de 1.9 millones de euros.

El Plan presentado, que tendrá una vigencia de 10 años, contiene medidas fiscales, presupuestarias, de gestión y administrativas, complementarias de otros dos planes, el Plan de Saneamiento y el Plan Económico financiero que ya se encuentran en vigor.

Una vez recogidas todas las propuestas, el documento ha sido expuesto a los representantes sindicales y se ha remitido para su estudio a todos los grupos de la oposición. El Plan de Ajuste se debatirá en primera instancia en la comisión informativa de Hacienda y posteriormente será sometido a la consideración del Pleno.

El análisis de las cuentas municipales expone que el remanente negativo de la tesorería municipal se ha reducido en más de un 50% en 2 años, desde 4.5 millones de euros en 2009 a los 2.2 millones que refleja la liquidación del año 2011. No obstante, el Consistorio debe proseguir con las medidas de ajuste porque este remanente negativo continúa impidiendo la aprobación de un nuevo presupuesto.

Respecto a las medidas en materia de personal, a la reducción del 20% de dedicación y retribuciones a interinos y personal temporal, se suma la no se concesión de anticipos de nóminas al personal municipal, amortizando las plazas vacantes no cubiertas y no reponiendo las bajas por jubilación. Así mismo se elimina el pago de la productividad, que únicamente se recuperará si al final del ejercicio las cuentas públicas arrojaran un balance de tesorería positivo. Las mismas medidas se aplicarán a la Alcaldía y los concejales con dedicación exclusiva que voluntariamente solicitaron que se les aplicara las mismas medidas que a los funcionarios municipales.

Todas estas medidas serán de aplicación a la empresa municipal Procarsa, donde además se reducirá un 10% el sueldo de todos los altos cargos y dirección de la empresa, así como de los diversos servicios, que deberán reorganizar y ajustar sus costes.

Según la Ley de Haciendas Locales, en el plazo de 3 años deberán autofinanciarse todos aquellos servicios que no sean obligatorios, como es el caso del transporte escolar, que dejará de prestarse a partir de este curso, mientras que otros servicios deficitarios deberán ajustarse para alcanzar el equilibrio en los próximos años, como es el caso de las escuelas deportivas, diversos programas de ayuda a domicilio o diversos servicios de comedor y transporte.

Se reducirán un 20% las retribuciones de todos los concejales por asistencia a órganos colegiados, Pleno, comisiones informativas y Junta de Gobierno, así como el cobro de dietas, que se regulará en las bases de ejecución. También se reducirá el 100% de las retribuciones por asistencia a la Junta de Portavoces y otro 20% las asignaciones a grupos políticos.

El Plan incluye también otras medidas como el control y reducción de los teléfonos corporativos, la reducción de un 25% en las subvenciones a entidades, trofeos a clubs deportivos, premios y concursos.

Entre las medidas propuestas para generar ingresos se encuentra la licitación de terrenos patrimoniales reduciendo el precio de licitación del último procedimiento que quedó desierto.

Finalmente, se renegociarán contratos a la baja, eliminará servicios no indispensables, aumentará el control del gasto en todas las áreas municipales.

Las previsiones del Plan de Ajuste se realizan con el objetivo de recuperar el remanente positivo de tesorería en el año 2013.

22 Comentarios

  1. Según se dice aquí se ha remito a los grupos municipales. Si lo han acavado hoy y mañana se tiene que votar, no dan ni 24h a la oposición para que se pueda estudiar un asunto de este calado, vaya democracia!!!

    • Parece ser que el mismo tiempo que ha tenido el Equipo de Gobierno, puesto que el área técnica lo ha facilitado a todos, gobierno y oposición, al mismo tiempo. Para mí también es injusto; el gobierno debería tenerlo antes.

      • Pobrets, l’equip de govern no ho ha pogut estudiar. Aleshores què fan mentre se suposa que governen.
        Per cert, eixe milió d’euros de retall, no és la quantitat pressupostada per a fer l’esquelet de la plaça del txapapote?
        Llàstima que els (ir)responsables que van tindre una idea tan lluïda no ho paguen amb els diners de la seua butxaca. Però ja sabem és més fàcil donar suport a pirates, deshonrats i vividors.

  2. Creo que tambien se estudiará la valoración del Alto Funcionario, que como no sea gratis, vaya ridiculo que está haciendo el PP-Juanito-Alcalde, más vale que dimitan el Equipo entero y que dejen paso a sabia nueva.

  3. Es muy curioso pero Opinador no opina nada sobre este asunto. Solo se ha limitado, como en tantas ocasiones, a defender,a defender, tal vez actuando al dictado (deje ud, que también otros puedan sospecharlo) y a mostrar un odio visceral hacia el BLOc y la Sra. Calatayud (deje ud. que otrso también puedan advertirlo).
    Y dejeme a MI – que no soy ni de uno ni de otro- que le diga, que sigue sin contestarme a bastantes cosas. Claro, no se preocupe, que yo ya entiendo la respuesta, deja ver muchas cosas ¡cuidado!
    Tot per CARCAIXENT(inclos el PP)

    • Curiosa es la lectura que hace usted de los asuntos amigo. Mire, por principios, no odio ni a persona ni a grupo alguno, por mucho que usted advierta no sé qué cosa.
      Yo no dejo de contestar ninguna cuestión pero, a diferencia de otros, soy muy prudente en mis manifestaciones cuando no dispongo de información.
      ¿Dice usted que no opino sobre esta noticia?. Mire, me parece que todo lo que suponga austeridad va en la buena línea, especialmente cuando los políticos se reducen sus retribuciones igual que los trabajadores. Las medidas anunciadas me parecen correctas y deberán ir incluso a más.

  4. Mire, amigo, :
    -ud. ha dejado de contestar algunas cuestiones que le he planteado- repase- y si era por falta de información, ¿cómo es que daba por buenos los hechos? No le conozco ningún reparo, ni duda, sobre la política del gobierno municipal.
    – ud. valora todo lo que suponga austeridad y pide más ¿Cómo no se pregunta por quienes y por qué deben haber actuado con tan poca austeridad y racionalidad que han producido esta situación en el municipio? Tal vez estaría bien que lo criticara o al menos preguntara por ello. Eso es no ir al dictado, y eso es vigilar por el bien de todos los carcaixentins. Más allá de los colores.

    • Repaso y no veo que haya dejado de contestarle nada. Si no lo cree así mire qué fácil se lo pongo: pregunte.
      Esos a quien usted se refiere deben ser el 80% de los gobiernos municipales, de los autónomos y de las empresas de este país.
      No me pregunto lo que tengo muy claro. Eso le pasa a usted por no tener claro que esta situación no la ocasiona ningún gobierno municipal sino una situación general. Yo lo tengo muy claro.

      • No decian lo mismo sus dirigentes del PP hace 6 meses, cuando culpaban de la crisis al sr. ZP y no a una situacion general…

        • A ZP, que yo sepa, no se le culpaba de la crisis, sino de haber sido incapaz de gestionarla. Hay una diferencia sustancial, ¿verdad?. ZP no ocasionó la crisis pero las medidas que adoptó siendo Presidente ni sirvieron ni ayudaron en nada a mitigar los efectos de la misma y esa es su herencia (un país arruinado y 5 millones de parados).

          • Curiosa forma de ver. Pero si es así, tal vez podria haber pasado lo mismo en el caso del Ayuntamiento de Carcaixent ¿verdad?. No ocasionó el problema pero las medidas que adopto siendo el PP gobiertno ni sirvieron ni ayudaron…y esa es su herencia. Todo demasiado simple ¿verdad?.

  5. La culpa d’un altre, eh? Molt bo, Ino. Ara si ho repeteixes mil vegades en veu alta potser tu mateix t’ho acabaràs creient. La resta del poble no ens traguem ja eixes excuses de mal pagador. A prendre-li el pèl a un altre!

  6. Me parece muy bién el plan de ahorro presentado por el gobierno municipal, sin entrar a detalles porque no lo tengo en mis manos, pero las macrocifras me parecen muy bién, excepto las de subvenciones reduciendo un 25 % cuando por mi deberian estar reducidas en un 75 % mínimo.
    Saludos

  7. Sr. Opinador, con todos mis respetos, yo también lo tengo claro. Ya otros le han contestado al tema de la situación general, que antes no se aceptaba como orígen fundamental de los problemas; pero algo tendrá que ver la política municipa…porque en Carlet creo que no se da la misma situación exactamente, ni tampoco, me parece, en Algemesí. Algo tendrá que ver la politica municipal, sus decisiones, también su racionalidad, y su previsión, etc.
    Y mire, le recuerdo algún caso, en el que ni contesta ni opina (del día 24 y de hoy mismo): ya le interrogaba respecto al tema de que si la da por buena, ¿cuál ha sido la gestión para la contratación en Francia, por qué se ha resuelto de esa manera, qué motivos o condiciones la explican?; y de hoy mismo, no me dice nada sobre su opinión sobre quienes han actuado aquí con tan poca austeridad y racionalidad.

  8. Mucho recorte en materia de personal, pero solo es de boquilla, porque mientras disminuyen el numero de funcionarios, aumentan a los trabajadores de Procarsa, pero eso si, sin oposiciones ni nada por el estilo, solo hace falta el carné del partido, como el caso de juanito el Papero, y todos los demas que se contratan en esa empresa tan brillante.

    • De boquilla es lo que usted dice, porque el presupuesto de Procarsa en materia de personal disminuye: un 10% en servicios, un 10 % de reducción en sueldos de altos cargos y un 5% en sueldos plantilla.

        • No se trata de «si fuese así». Es un hecho cierto lo que le digo y naturalmente que es posible, porque igual que puede haber alguna alta (muy pocas) también hay bajas por finalización de contrato o reducción de servicios.

  9. Sols per l’exposició d’arguments, per lo fàcil que es entendre tot el que escriu ,imagine que es per que la veritat sols té un cami i lo demés son raons de mal pagador,els comentaris de Tot un poc val la pena llegir-los

  10. ¿ Y que me dicen dela última ocurrencia de nuestra señora alcaldesa ?
    Crear una nueva figura funcionarial El VICE-SECRETARIO-INTERVENTOR.

    ¿Que le pasa a esta señora ?¿En que mundo vive ?

    Por lo visto , como el Sr. Secretario y el Sr. Interventor municipal , no tienen la misma idea del buen gobierno , a la alcaldesa se le ha ocurrido buscarse una persona que acceda a todos sus deseos , aunque el coste vaya a cargo de todos los ciudadanos de Carcaixent.

    A ver si de una vez , los ciudadanos se dan cuenta de donde está el mayor problema de Carcaixent.

    LA ALCALDESA LOLA BOTELLA , EL MAYOR PELIGRO PARA SU PUEBLO.

    ¡¡¡ Me ha salido un titular periodistico !!!

  11. Lola Botella ha arribat al absurde més absolut….el problema es que tots els seus «desvaríos» els paguem entre tots.

    Ara fa falta un alt funcionari que li done suport per a poder seguir col·locant amics i familiars a xuplar del pot, o per a prendre decicions tan brillants com la de tombar l’edifici de Correus (quines butxaques s’ompliran amb açò? Ummm)

    I parlant de tot un poc: Pense que entre Ino i Canal 9 hi ha una similitud fonamental. Els dos son magnífics venedors de fum.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here