El CVC reclama a las administraciones en l’Alcúdia mayor promoción del sector teatral

0
249

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado una declaración, con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebrará mañana, en la que solicita a las administraciones una mayor promoción e innovación en el desarrollo del sector. Asimismo, les sugiere la necesidad de estudiar cómo aumentar el número de espectadores, mediante la organización de jornadas, cuyo objetivo debería ser la definición de un programa que agrupara los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, y la formalización de un pacto por las artes escénicas en busca de consensos y acuerdos para dinamizar el sector.

Emergencia de compañías valencianas

    El escrito valora positivamente la emergencia de compañías valencianas, que están abriendo nuevas salas de teatro privado y contribuyen, por tanto, “a mantener vivo el sector”. “Las compañías teatrales valencianas son esenciales para el empleo cultural, mantener vivas las infraestructuras y su profesionalización”, según consta en el documento. El CVC también  manifiesta su confianza en la capacidad conjunta, tanto de entidades privadas como de organismos públicos, en el “relanzamiento del teatro valenciano para convertir la crisis actual en una oportunidad”

    En 2010, la institución consultiva recibió distintos representantes del sector empresarial de las artes escénicas y de AVETID (Associació Valenciana d´Empreses productores de Teatre i Circ), quienes alertaron de la “delicada” situación del teatro valenciano.

    Por otra parte, el CVC ha emitido favorablemente un informe sobre la situación de los archivos valencianos, con el propósito de instar a las instituciones a mantener el funcionamiento de los archivos públicos. Para ello, propone la redacción y aprobación del Reglamento del Sistema Archivístico Valenciano para poder asegurar el cumplimiento de la legislación, la activación del funcionamiento periódico del Consell Assessor d’Arxius y la dotación en les Conselleries de personal técnico necesario para la implantación del sistema archivístico.

    La institución consultiva argumenta que los archivos constituyen un servicio fundamental para las instituciones y los ciudadanos y son un instrumento “favorecedor de la vertebración territorial”.
    Por último, el CVC ha aprobado un informe en el que se manifiesta favorable a la delimitación del entorno del Castillo de Polop de la Marina y de la normativa protectora del mismo, que propone la Dirección General de  Patrimonio Cultural. La institución consultiva sugiere la restauración del conjunto del castillo y cementerio, y la concienciación de la ciudadanía para que proteja los bienes patrimoniales colectivos con todo tipo de actuaciones, empezando desde la enseñanza primaria.

Tras la sessión plenaria, los miembros del CVC y el alcalde l’Alcúdia, Robert Martínez, han visitado la exposición L’obra gràfica i impresa, de Manolo Boix y, posteriormente, se han desplazado a les Ruïnes del Convent, la Nòria de Santa Bàrbara i els Arcs de la Mota.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here