Mónica González: “Ni se me pasaba por la cabeza el poder ser Fallera Mayor de Turís”

0
599

Mónica González

Mónica González: “Ni se me pasaba por la cabeza el poder ser Fallera Mayor de Turís”

La máxima representante de las fallas turisanas asegura que su reinado “está superando las expectativas”

Mónica González García es auxiliar de enfermería en geriatría. Entre sus aficiones destacan “escuchar música, estar con la gente que me rodea y disfrutar con ellos mis momentos felices. También me gusta mucho montar a caballo”.

Ello sin olvidar que pertenece a la falla Els Barris desde su infancia, “a los tres añitos ya vestía con mi traje”. Además, perteneció a la corte de honor de la fallera mayor de 2010, Gemma Llopis, con lo cual sabe de sobra a lo que se enfrenta.

Este año le acompañan para compartir la experiencia Marta Falcó Sirvent, Mª Mercedes Igual Torrentí, Mª Carmen Úbeda Garrido y Mª Sanfelix Estellés.

¿Cómo recuerda el día de su elección?

Fue un día muy especial para mí. Estaba en casa esperando la llamada de la alcaldesa muy nerviosa, y ansiosa por saber el resultado. Estaba junto con a mis padres, que siempre están a mi lado en momentos importantes.

¿Se lo creía?

No. Hasta que llegó ese día ni se me pasaba por la cabeza.

Imaginamos que su presentación oficial, con una mantenedora de lujo como Gemma Llopis, de la que usted fue corte de honor en 2010, permanecerá imborrable en su memoria.

Por supuesto, además de Gemma también me acompañaban mis compañeras Mária i Mar. La presentación estuvo mucho mejor de lo que yo esperaba, con Gemma para emocionarme y con mis compañeras actuales de corte acompañándome en este acto tan especial. Nunca olvidaré el acto principal de mi reinado como Fallera Mayor de Turís.

Bonita coincidencia que precisamente este año su comisión de toda la vida, Els Barris, celebre su cincuenta aniversario.

Sí, porque además de disfrutar con la corte y con la Junta Local también estamos viviendo todos los actos que mi comisión está celebrando, y demás como fallera mayor del pueblo.

¿Está siendo todo como esperaba o supera sus expectativas?

Supera mis expectativas. Estamos disfrutando y viviendo cada acto como si fuera el último que se celebra en Turís. Aún nos quedan muchos que espero que sigan superándose.

¿Qué destacaría de lo que ha vivido hasta ahora como fallera mayor y por qué?

Destacaría en primer lugar la presentación, porque fue muy emocionante y contaba con todo el apoyo de mi gente. Aunque la proclamación también es un acto que destacaría por ser uno de los actos principales de las fallas. También la crida porque es un acto maravilloso que da el inicio a las fiestas falleras de Turís.

¿Y de lo que queda?

Como no, la ofrenda, el acto por excelencia en toda fiesta fallera que se precie. En el que las emociones y el calor de la gente te llega desde que entras al carrer nou hasta que llegas a la plaza donde haces la ofrenda en el interior de la iglesia a la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos.

¿Cree que el ingenio de las comisiones servirá para capear el temporal de la crisis?

Si, se intentará ahorrar, pero sin quitar las fiestas. Ellas saben cómo hacerlo.

Tras haber sido de la corte de honor de la fallera mayor, ya será consciente de la repercusión que tienen las fallas de Turís fuera de la localidad.

Sí, porque cuando fui corte de honor con Gemma Llopis fuimos a infinidad de actos donde disfrutamos como niñas. Nos lo pasamos muy bien pero además representamos al pueblo tan bien como pudimos. También sabemos que Turís, al celebrar las fallas más tarde, recibe muchas visitas de turistas y amantes de las fiestas procedentes de otras localidad de toda la comunitat.

¿Lleva la cuenta de a cuántas presentaciones ha asistido contando las del pueblo?

Casi. Contando por encima, unas veinte presentaciones, ocho en Turís.

Usted junto a su corte son Las Cinco M (todos sus nombres empiezan por “m”), ¿tienen pensado la formación de algún grupo cuando acabe el reinado?

Sí, hemos pensado hacer un coro de rocieras, pero cuando terminemos, que ahora estamos muy liadas (risas).

Fuera de bromas, ¿cómo es la relación entre todas?

Muy buena, nos llevamos muy bien, y fuera de actos oficiales también nos vemos. Algunas veces nos vamos de cenita, y quedamos para cafés. De este grupo saldrá una bonita amistad.

Un deseo para estas fiestas.

Buen tiempo, armonía entre las comisiones y, sobre todo, disfrutar de las fiestas más grandes, las fallas.

Enrique Mora Fortaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here