Bruselas renueva a Alzira su participación en el Programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”

0
665

La Comisión Europea ha renovado al Ayuntamiento de Alzira como organización intermediara del programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”. Un programa que permite el intercambio de empresarios y emprendedores con el objetivo de estimular la iniciativa empresarial, la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las PYME’s en la Unión Europea, tanto en su fase inicial como para las PYMES más establecidas.

El Ayuntamiento de Alzira comenzó en febrero de 2011 su participación en el 3º ciclo del programa Eramus para Jóvenes Emprendedores, siendo entonces la única entidad de la Comunidad Valenciana autorizada, por la Comisión Europea, para tramitar las solicitudes de Emprendedores y Empresarios interesados en participar en el programa. Durante este periodo, 5 emprendedores de otros países de la Unión Europea han podido realizar su estancia formativa en empresas de nuestra localidad y alrededores, y más de 5 nuevos emprendedores han viajado al extranjero para formarse con otros empresarios europeos.

Con esta renovación, el Ayuntamiento de Alzira continuará participando como Organización Intermediaria hasta noviembre de 2013, tramitando solicitudes de emprendedores de nuestra comarca que deseen viajar al extranjero para formarse y empresarios de nuestra ciudad que quieran acoger a nuevos emprendedores europeos. Alzira participa en el programa a través de IDEA (Agencia de Desarrollo Local), donde se ofrece información gratuita y asesoramiento sobre el programa y como poder participar en el.

El concejal de Promoción Económica y Empleo, José Luis Palacios, ha manifestado: “Consideramos muy importante esta renovación, por parte de la Comisión Europea, para poder llevar a cabo este Programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” que ha convertido al Ayuntamiento de Alzira en una entidad referente a nivel nacional en apoyar y promover el espíritu empresarial por medio de un programa europeo financiado al 100%”.

Al ser la única entidad de la Comunidad Valenciana que participaba en el programa, varias instituciones, tanto a nivel nacional como regional, han solicitado la colaboración de IDEA en jornadas sobre el programa y los beneficios que ofrece para todo aquel que tiene la intención de desarrollar su propio negocio. IDEA ha colaborado con los Ayuntamientos de Castellón de la Plana, Alicante, Melilla, Diputación de Castellón así como con la Universidad Politécnica de Valencia, en actividades de difusión del programa.

Programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores”

El Programa “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” ayuda a los aspirantes a empresarios a adquirir las habilidades necesarias para crear y/o dirigir con éxito una pequeña o mediana empresa. Los nuevos emprendedores viajan a otro país de la UE, donde adquieren conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran durante períodos entre 1 y 6 meses. Para esta estancia, el emprendedor recibe una ayuda por parte de la Comisión Europea, cuyo importe depende del país de destino. El emparejamiento de emprendedores con los empresarios de acogida es una tarea que realiza IDEA como organización intermediaria.

Pueden participar en el Programa los emprendedores que tiene planes firmes de montar su propio negocio o que lo han hecho en los tres últimos años, así como los empresarios con experiencia en la gestión o dirección de una PYME en la Unión Europea. No existe una edad tope para participar en esta iniciativa. La comisión considera que un joven emprendedor es aquel que da el salto al mundo empresarial por primera vez sin importar su edad.

Erasmus para Jóvenes Emprendedores” también aporta beneficios para los empresarios interesados en recibir nuevos emprendedores de otros países de la UE, ya que van a tener la oportunidad de trabajar con un emprendedor serio, comprometido y motivado, el cual contribuirá al desarrollo de su negocio a través de ideas innovadoras y nuevos puntos de vista. Además, tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre los mercados nacionales del nuevo emprendedor incluyendo contactos de negocios siendo esta una oportunidad de internacionalización.

La iniciativa empresarial es esencial para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, desde el Ayuntamiento de Alzira se pone al alcance de los emprendedores las máximas herramientas posibles que les permita adquirir las competencias necesarias para que su proyecto sea un éxito.

El apoyo a los nuevos emprendedores, permite la generación de riqueza y el crecimiento económico a través de nuevos proyectos empresariales, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. Por eso en la actualidad, los emprendedores son considerados uno de los puntos fuertes para asegurar el desarrollo económico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here