Más de 300 personas inauguran y participan en la Ruta Bernardina entre Carlet y Alzira

3
465

Inauguración de la Ruta Bernardina

Carlet y Alzira han puesto en marcha la Ruta Bernardina, un trayecto turístico de corto recorrido que revive el nacimiento, vida y martirio de los santos patronos de ambas ciudades.

La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, fue la encargada de inaugurar la ruta acompañada, este domingo, por la presidenta de la Cofradía de Sant Bernat de Carlet, Maribel Vanaclocha, el concejal de Turismo de Alzira, Rafael Fita, el teniente de Alcalde de Alzira, José Palacios, el presidente de la Pontificia Archicofradía de Sant Bernat, María y Gracia de Alzira, José Palacios, el alcalde de Benimodo, Paco Teruel y ediles municipales de la Corporación municipal de Carlet. Más de 600 personas asistieron a este acto inaugural que tuvo lugar en Pintarrafes, concretamente en la ermita de Sant Bernat donde nacieron los mártires.

Aquí tiene inicio esta ruta de 15 kilómetros de distancia que recorre los principales espacios históricos de la Ribera por donde transcurrieron Sant Bernat, María y Gracia desde su nacimiento hasta su martirio.

La primera parada se realizó en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Carlet, donde el sacerdote, Vicent Climent bendijo a los peregrinos en esta marcha que gira en torno a la figura de Sant Bernat. Los presentes pudieron visitar parte de las reliquias de los santos que se conservan en Carlet. Finalizaron esta primera visita con el cántico del Himno a Sant Bernat.

A continuación siguieron la marcha hacia Benimodo, donde el alcalde, Paco Teruel pudo enseñar la iglesia de la localidad y un panel cerámico de Sant Bernat mártir.

La ruta continuó por el municipio de l’Alcúdia, donde fueron recibidos por el alcalde, Robert Martínez. El sendero les condujo hacia Guadassuar, concretamente al Raval, lugar donde fueron bautizados los santos y por lo tanto evangelizados como cristianos. Tras una recepción con la Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Laura Osca, se trasladaron al polideportivo municipal para comer y reponer fuerzas.

Hacia la Pileta del Martiri

En la Pileta del Martiri d'Alzira

Por la tarde siguieron el camino hacia la Pileta del Martiri de Alzira, lugar del martirio de Sant Bernat, María y Gracia. Allí les esperaba el presidente de la Archicofradía Pontificia de los Santos Patronos de Alzira, José Palacios que les guió en la visita a la ermita de Sant Bernat. De ahí siguieron hasta los Casalicis de Alzira y la iglesia de Santa Catalina, donde finalizó esta primera marcha de inauguración. La clausura corrió a cargo del Teniente de Alcalde de Alzira, José Palacios que estuvo acompañado por la alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo. La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, no pudo asistir por problemas personales.

Los Ayuntamientos de Carlet y Alzira, en colaboración con la Diputación de Valencia han promovido esta ruta de senderismo comarcal que estrecha los lazos entre estas dos poblaciones hermanadas.

Esta ruta ha sido homologada como sendero de corto recorrido por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana con el nombre de PR-CV421.

Los más de 300 peregrinos que realizaron la Ruta Bernardina disponían de una credencial que se les fue sellando en cada uno de los municipios por donde cruza el trayecto. Acto seguido se emitirá un certificado que corroborará que se ha hecho de forma completa. Esta primera marcha ha contado con una gran participación de peregrinos. Más de 300 personas de Carlet, Alzira, Gandía, Alcàsser, Algar del Palància, etc. no quisieron perderse esta ruta de senderismo que vertebra la comarca de la Ribera.

3 Comentarios

  1. Claro chico, faltaria mas!! y al Psoe tb darle las grácias! Uyy perdona, es verdad que ahora los del bloK entran a la iglesia, van a actos religiosos y parece ser que van a la procesión del silencio! o solo seria el año pasado porque se aproximaban elecciones? Se verà…
    Sinceramente me parece ideal para el pueblo que un partido como el bloc que parece que siempre va en contra del gobierno actual y cosas de la iglesia asista y apoye actos como este! enhorabuena blok!
    Gracias por mojarte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here