La falta de lluvia provocará pérdidas próximas a los 100 millones de euros en el sector apícola

0
287

El sector apícola podría perder en la primera parte de campaña de  miel y polen de primavera casi 100 millones de euros si no llueve con  regularidad antes de que finalice el mes de marzo. Son cálculos de  la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG.

Este sindicato ha pedido al Ministerio de Agricultura,  Alimentación y Medio Ambiente que  apruebe  «de  inmediato» un paquete  de ayudas y medidas fiscales para poder  hacer  frente  a una situación  que «ya es catastrófica» en la mayor parte de las regiones  productoras de miel.
En  concreto,  en la comarca de la Ribera y en localidades como Montroi, la floración de la miel de romero «está al  borde de perderse totalmente», así como  «una  buena  parte  de  las  floraciones de miel de  tomillo y de mil flores.
La  floración  de  azahar,  según ha explicado responsable de técnico de la Asociación  Valenciana  de agricultura, José Francisco Sales, tiene también una  «pésima  previsión»  en  la  Comunitat Valenciana,  porque  a la  sequía se han añadido las heladas y se ha agravado su situación.

Desde  COAG  han  lamentado  que  la  Entidad  Estatal de  Seguros Agrarios (Enesa)  no  asumiera una «profunda revisión» en 2011  del seguro contra la sequía  en  apicultura, que es «un clamoroso  fracaso por la escasa demanda de los apicultores profesionales».

Amparo Piqueres. Onda Cero-La Ribera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here