El Proyecto RIU forma en Alzira a 13 agentes para promocionar la salud en l’Alquerieta

0
551
  • Els nous agents de salut del projecte RIU

     El Centro de Salud Alzira II ha acogido el acto de entrega de diplomas a los participantes del Proyecto RIU. La entrega corrió a cargo de la concejala de Acción Social, Chelo Martínez, la concejala de Salud, Mercedes Bañeres, el director del Centro de Salud Pública,  Rosendo Sanz, y la coordinadora del Proyecto RIU, Dory Aviñó.

 Chelo Martínez ha agradecido “la labor de todas las personas que hacen posible el desarrollo de este proyecto en el que el Ayuntamiento de Alzira seguirá colaborando como hasta el momento. Es una buena manera de que todos los ciudadanos de Alzira y, en especial, los de los barrios más vulnerables, se interrelacionen y recuerden hábitos de salud y también de convivencia”.

 El Projecte RIU:Un riu de cultures, un riu de salut” es un proyecto de intervención e investigación participativa para mejorar la salud y el acceso adecuado a los servicios de salud en entornos y personas en situación de vulnerabilidad.

 Barrio de l’Alquerieta

Se lleva a cabo en el barrio de l’Alquerieta, desde octubre de 2011, a partir de un convenio entre el Centro de Salud Pública de Alzira, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia  y el Ayuntamiento de Alzira. Colabora en el desarrollo del proyecto el departamento de salud de La Ribera y el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento. Se desarrolla en los locales del Centro de Participación Ciudadana ubicado en el barrio.

 El objetivo es constituir y capacitar a un grupo de personas (mujeres y hombres) de distintas culturas (autóctonas y recién llegadas) como Agentes de Salud de Base Comunitaria para que implementen acciones individuales, grupales en formato taller y de sensibilización comunitaria en tema de salud, tanto en el propio barrio como en el resto del municipio.

 Promocionar la salud

La figura Agente de Salud de Base Comunitaria es la de una persona perteneciente a la comunidad con un perfil de liderazgo que, tras un proceso de capacitación, realiza actividades comunitarias de promoción de la salud entre sus iguales. Las acciones se realizan en el ámbito de la promoción de la salud y el acceso a los servicios sanitarios y programas de salud y su adecuada utilización.  

 En esta ocasión, se ha formado a un grupo de 13 personas (10 mujeres y 3 hombres) como agentes de salud.

 El grupo de agentes de salud: 

–         Ha recibido formación en diferentes temas: salud y sus determinantes, desigualdades sociales en salud, alimentación, ejercicio físico, salud bucodental, vivienda y empleo, autoestima, salud materno-infantil, habilidades de comunicación, recursos sociales, acceso y uso de servicios y programas de salud; el buen uso de los tratamientos; y promoción de la igualdad y prevención de violencia de género.

 –         En algunos de estos temas, se ha contado con la participación de profesionales de distintos servicios (centro de salud, hospital, servicios sociales, etc.)

 –         Se han realizado visitas guiadas a los recursos: centro de salud, Unidad de Salud Mental, Unidad de Conductas Adictivas, Salud Pública, Infodona y Oficina de Atención a Víctimas del Delito. 

 –         Las personas agentes de salud han realizado 25 acciones individuales en las que se ha ofrecido información y orientación sobre los temas de la formación y acceso a servicios sanitarios;

 –         2 talleres “Salud materno-infantil” y “Uso de servicios sanitarios”

 –         Actividades comunitarias dirigidas al barrio:

 –         una sesión educativa sobre salud sexual con motivo del día del sida y una mesa para facilitar información y materiales preventivos

–         Cuenta cuentos dirigido a niños y niñas del barrio;

–         Taller de participación ciudadana POEMA DI-VERSO

–         Taller de máscaras de carnaval

 Mañana día 8 de marzo con motivo del Día de la Dona, se realizará un “Taller de cuentos para la igualdad entre mujeres y hombres” en la escuela infantil del barrio.

 Cabe destacar que el proyecto RIU continúa en activo y se desarrollarán más actividades en los próximos meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here