El presidente de la CEOE advierte que el efecto de la reforma laboral se verá «en 2 o 3 trimestres»

0
298
Juan Rosell presidente de la CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha manifestado este lunes que habrá que esperar «un par o tres trimestres para ver qué es lo que pasa» y poder analizar los efectos de la reforma laboral, cuyo «objetivo» es «que no haya tantos despidos, que haya reestructuraciones y que las empresas se salven».

«Cuando tengan problemas, que se salven y que la conclusión inicial de cualquier problema en una empresa no sea el despido de la plantilla, sino que sea la reestructuración», ha subrayado.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de asistir a la Junta Directiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de al Comunidad Valenciana (Cierval), a preguntas acerca de si le consta que esa reforma haya motivado un aumento del número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Rosell ha indicado que «es difícil» hacer balance de esa medida en estos momentos porque «no ha habido ni tiempo de aplicación» y, de hecho, cree que habrá que esperar «un par o tres trimestres para ver qué es lo que pasa» y analizar los distintos efectos que produce.

A su juicio, se trata de ver si «con una nueva mentalidad» y «copiando» lo que ha hecho Alemania, «en vez del despido directo es posible hacer una flexibilización de plantilla y al final, en vez de despedir a todos los trabajadores, la empresa pueda subsistir, se pueda readaptar, reestructurar y eso a la larga traiga como objetivo final que no se cierren empresas y por tanto, haya menos despidos».

«EN ALEMANIA TARDARON TRES AÑOS»

«Eso es lo que han hecho otros países» y «en Alemania tampoco lo hicieron de un día para otro, tardaron tres años en hacer esta reforma», ha resaltado Rosell, quien considera que en España habrá que «tratar de ir adaptándola a la práctica, a la realidad», y siempre con ese «objetivo final» de «no despedir plantillas enteras, sino reestructurarlas».

En la misma línea, el presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, ha recalcado que «porque se ponga muy barato el despido las empresas no van a despedir gente». «Las empresas despiden gente porque no tienen trabajo y si no crecemos, va a ser muy difícil que se creen puestos de trabajo», ha zanjado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here