La Generalitat adeuda más de 22 millones a los agricultores según La Unió

0
295

La UNIÓ de Llauradors indica que la deuda de la Generalitat con los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pasa ya de la cantidad de 22 millones de euros en concepto de ayudas pendientes con el sector desde el año 2010 hasta la fecha.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, afirma en este sentido que “en los últimos días se habla de un plan de pago de la Generalitat a determinados sectores, a los proveedores, pero desconocemos cuándo nos corresponderá recibir a nosotros las cantidades pendientes que se nos debe legítimamente. Seguimos siendo como siempre los últimos de la fila cuando somos un sector estratégico para la sociedad”.

La UNIÓ también señala que la Conselleria de Agricultura presenta presupuestos año tras año inferiores. En el año 2001 el presupuesto representaba el 4,77% del global de la Generalitat. A partir de ese año ha ido disminuyendo hasta llegar al 2,27% en los presupuestos de 2012, evidenciando una reducción de la importancia agraria para el Consell del 55,41% en los últimos doce años. En consecuencia existen menos recursos para hacer todas las políticas agrarias que hay transferidas y de las que, según el Estatuto de Autonomía, tenemos todas las competencias. Un ejemplo de estos recortes es que este año no están cerradas las ayudas para la mejora de las explotaciones (Planes de Mejora y Plan Renove de maquinaria agrícola), que son básicas para mejorar la competitividad.

Por otra parte, los recortes generalizados en materia educativa y sanitaria afectan, más si cabe, al mundo rural y a los pueblos. El cierre de colegios en núcleos rurales, la falta de calefacción en otros o los grandes desplazamientos que deben hacer algunos alumnos para asistir a clase son un claro inconveniente para los habitantes del territorio rural. La educación y la sanidad en los pueblos del mundo rural deben tener más inversiones.

La UNIÓ de Llauradors ha acordado, ante esta situación, participar en las manifestaciones que mañana sábado se celebran contra los recortes sociales en las tres capitales de la Comunitat Valenciana y para ello anima a todos los agricultores y ganaderos a participar.

Concretamente, LA UNIÓ repartirá naranjas al inicio de la manifestación de Valencia, en la confluencia de las calles Periodista Azzati y San Vicente; para después sumarse en la misma con una pancarta bajo el lema “El camp i el món rural rural valencià no poden suportar més retallades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here