El PSOE de Alzira pide al Ayuntamiento que solicite ayudas para los agricultores por las heladas

0
316

El secretario de Agricultura de los socialistas alzireños, Juan Torres, considera que la Comunitat se ha sufrido una ola de frío que se ha caracterizado por su «intensidad», pero especialmente por su «duración» en el tiempo y que ha causado «cuantiosas pérdidas» en la agricultura Alzireña.

Según Torres los sindicatos agrarios han anunciado que las de heladas continuadas que ha sufrido el campo de la Comunitat Valenciana desde principios de febrero ha afectado a más de 70.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de cítricos, y ha causado «daños directos y apreciables» por valor de 75 millones de euros.

El dirigente socialista considera que en el cultivo de cítricos se ven algunos campos situados en partidas muy profundas con daños por heladas y también en determinadas zonas. Destacar por ejemplo que en la zona productora de la Ribera Alta los daños en esas variedades podrían ser cercanos al 100% en algunas zonas.

Torres, manifiesta que es necesario la aprobación con «carácter de urgencia» de una moción, en la que se reclame al Gobierno central y al Consell de la Generalitat una serie de rebajas fiscales y medidas económicas con la finalidad de «aliviar las graves pérdidas que han provocado las heladas en los cultivos».

Torres anuncia que además  de las pérdidas de la actual campaña, podría llegar a perderse la mitad de la producción de naranjas y mandarinas de la próxima campaña y un 30 por ciento del arbolado, según zonas. En esta comarca las heladas de diciembre y enero se pueden considerar incluso peores que las de 2005.

Según Torres el grupo socialista presentara una moción en el próximo pleno para que nuestro ayuntamiento solicite al Gobierno de España y al Gobierno Valenciano la aplicación de las siguientes medidas de ayuda urgente mediante la aprobación de un Real Decreto Ley del Gobierno Central y de un Decreto del Consell de la Generalitat que establezcan ayudas para paliar los daños producidos por las recientes heladas.

El responsable socialista considera necesario que se adopten las siguientes medidas: Aplicación del módulo cero en la declaración del IRPF para los agricultores que hayan sufrido hundimientos de precios o daños derivados del temporal de frío. La puesta en marcha de créditos bonificados para los profesionales del sector afectados por esta coyuntura adversa. La condonación de las cuotas de la Seguridad Social. Ayudas para paliar los daños producidos en cítricos por estas heladas. Bonificación  del 100% del IBI rustica.

Comunicado del PSOE Alzira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here