El presidente de la Generalitat asegura que será «inflexible» con los casos de corrupción y que destituirá a los implicados en el caso de las subvenciones de las ONG, el actual director general de Cooperación, Josep Maria Felip, que está detenido desde esta mañana y otro alto cargo, el subsecretario de la Consellería de Sanidad, Álex Catalá, que está imputado en el caso.
Las detenciones por la gestión de las ayudas a la cooperación que realizó la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía no han terminado. Según fuentes policiales, también han sido arrestados hoy Marcial López, que es presidente de la fundación Cyes (Fundación Cultural y de Estudios Sociales), una de las que recibió dinero del departamento dirigido por Rafael Blasco. Está condenado a 11 meses de prisión (conmutables por una multa) por apropiación indebida de 244.000 euros del colegio de enfermeros de Castellón.
Los otros detenidos son César Augusto y Arturo Tauroni, personas muy vinculadas a Blasco. Según la denuncia que presentó Compromís, el primero sería el que realmente dirigía la trama de captación de subvenciones a la cooperación.
Además, ha sido arrestado en la operación contra el fraude de las ayudas a cooperación Marc Llinares, un técnico informático al que Blasco ha llevado de consejería en consejería hasta la de Solidaridad y Ciudadanía. Como jefe del área de Cooperación de esta última, Llinares navegaba en un barco que subvencionó el propio departamento que encabezaba el portavoz del PP en las Cortes.
César AugustoTauroni es una persona muy cercana al entorno familiar más próximo de Rafael Blasco. Ha estado especialmente ligado a Bernardo Blasco, hermano del consejero, con quien coincidió como administrador solidario en la fundación de la empresa Grupo Apelcine, SL, en 1997, una firma cuya actividad abarca tanto el comercio al por mayor de frutas y verduras, como la construcción de edificios y la promoción inmobiliaria de viviendas.
Pero no es ésta la única relación que les une. Tanto Bernardo Blasco como Tauroni ocuparon cargos de responsabilidad en Unión Valenciana en Alzira: el primero fue vicepresidente y el segundo presidente del Consell Local de Alzira. Y ambos salieron por la puerta falsa del partido. Tauroni llegó a ser expulsado por intentar crear otra formación (Iniciativa de Progreso de la Comunidad Valenciana) en la capital de La Ribera, en una operación auspiciada por el Partido Socialista Independiente (PSI), una formación impulsada por el entorno del propio Rafael Blasco.
Valenciaplaza.com / El Pais
Mes feina per a Javier Boix.