El PP saca adelante el PAI de SOS con una inversión de 50 millones y la oposición lo califica como un modelo «fracasado»

0
401

Finca de SOS y al fondo la Serra de les Agulles

El pleno del Ayuntamiento de Alzira ha aprobado, con los votos a favor del PP, la remisión a la Conselleria de Urbanismo la modificación del Pai de la Finca de Sos. Con este acto se da un paso adelante en la realización del proyecto de urbanización y creación de instalaciones turísticas en la zona de la Barraca de Aguas Vivas.

Un gran proyecto urbanístico criticado por la oposición (PSPV, Compromís y EU), sobre todo, por la posibilidad de que debido a la situación económica se paralice antes de su finalización. Y es que se contempla la construcción de unas 780 viviendas, un hotel de lujo tipo Hilton y un campo de golf.

Sin embargo, desde el PP han asegurado que se tiene un compromiso verbal con la empresa promotora, Sucesores de Vicente Sos Romeu. «Antes de cualquier movimiento de tierras, consignarán el importe del Pai, ya que nos vamos a asegurar de que llegue el proyecto hasta el final», ha explicado el concejal Enrique Lahuerta.

La viabilidad del proyecto también se basa en que la urbanizadora ha asegurado que no necesitan financiación ya que cuentan con fondos propios para hacer frente al a inversión de más de 50 millones de euros. Esto se debe a la entrada en la iniciativa urbanística, al 50%, de la empresa de Arabia Saudí Turki Bin Sa’ad Al Saud Trade perteneciente a un príncipe de este país. Este dato tampoco convence a los miembros de la oposición que han solicitado más información sobre este príncipe pero por parte del equipo de gobierno han asegurado que es una persona «con credibilidad y solvencia económica».

Pese a estas explicaciones, los partidos de la oposición de Alzira han votado en contra de este Pai esgrimiendo diferentes argumentos. «No es un proyecto ajustado a las necesidades de la ciudad y en caso de que se finalizara hasta dentro de más de ocho años no se conseguirían ingresos»,  ha señalado Ivan Martínez, portavoz de EU.

Con toda esta polémica, si Conselleria aprueba el texto sobre el plan de la Finca de Sos podrían comenzarse las obras en julio de este mismo año y se realizarían en diferentes fases ya que abarcan una gran superficie a urbanizar. Ante la magnitud de la actuación, desde la oposición se espera que no se repita la situación de otros grandes proyectos como es el caso del centro comercial de Vilella.

El PP ha defendido que se trata de un proyecto que favorecerá el desarrollo de la ciudad y que creará puestos de trabajo.

El plan cuenta con zona verde y una depuradora

El Plan Parcial Mejora del Sector Finca Sos ha introducido una seria de modificaciones solicitadas por Conselleria para favorecer la aprobación de este documento. Entre ellas se encuentra la construcción de una rotonda en la CV 50 para facilitar el acceso a la zona donde se construirán todas estas infraestructuras y favorecer el tráfico. También la creación de un cortafuegos de 25 metros para evitar incendios ya que la construcción se realizará en el paraje de la Barraca de Aguas Vivas. En esta modificación también se contempla la donación de una zona forestal de 800.000 metros cuadrados al Ayuntamiento de Alzira con la consideración de zona verde. El proyecto contempla la construcción de una depuradora para reutilizar el agua utilizado en las viviendas para regar el campo de golf. El objetivo de este proyecto es crear una zona de segundas residencias para los ciudadanos de Alzira y una zona de ocio. Sin embargo, existen urbanizaciones cercanas en venta o sin finalizar además de otro campo de golf a pocos kilómetros, hechos que señalan desde la oposición para considerar poco probable la viabilidad de este gran proyecto.

Alicia Talavera-Las Provincias

Foto: Francisco García

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here