Alzira y Martínez Cano Canarias firman un convenio para restaurar el antiguo convento de Santa Lucía

0
503

Juan Martínez y Elena Bastidas

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, en nombre del Ayuntamiento, y Juan Martínez, en representación de la empresa Martínez Cano Canarias S.A., propietaria del inmueble, han firmado, esta mañana, un convenio de colaboración mutua, para la restauración del antiguo convento de Santa Lucía.

Con esto, el Ayuntamiento redactará el proyecto de “Restauració de la façana de l’antic convent de Santa Llúcia a Alzira”, y tramitará las solicitudes de autorización y de ayudas económicas para la ejecución de los trabajos; proporcionará el apoyo técnico para el estudio arquitectónico del edificio, de la decoración pictórica muraria y de intervención en la portada neoclásica; además de la ejecución de los trabajos metódicos de reintegración cromática de las pinturas originales y demás elementos que por su singularidad lo requieran. MARTINEZ CANO CANARIAS S. A. facilitará al Ayuntamiento el acceso al edificio; los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos; procederá a la realización de las obras; y sufragará los gastos generados en la recuperación del Bien motivo de este Convenio, los cuales podrán minorarse por la percepción de las ayudas económicas que puedan obtenerse de otras administraciones.

Una vez obtenida la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento concederá las licencias oportunas y se realizarán todos los trabajos dentro del año en curso.

Bastidas ha agradecido a la empresa Martínez Cano “su implicación con el patrimonio local, ya que esta rehabilitación mostrará a toda Alzira una parte de su historia. Para ello, ha sido fundamental la implicación de la empresa y su voluntad para llevarlo a cabo”.

La finalidad es recuperar y conservar las fachadas del inmueble del antiguo convento de Santa Lucía, que consta de tres cuerpos diferenciados, como son, la fachada del convento, la fachada del templo y la fachada de un almacén,  recayentes a la calle Santa Lucía, con los números 22, 24 y 26 y a la calle Mayor Santa María, números 2 y 4.  Este frente de edificios está incluido por su valor histórico artístico como Bien de Relevancia Local (BRL) en el catalogo de Bienes y Espacios Protegidos, con la identificación I-8, del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en junio de 2002 (DOGV 14-08-2002); así como, se halla dentro del conjunto histórico de la Vila, declarado Bien de Interés Cultural por el Decreto 126/2004 del Consell de la Generalitat Valenciana (DOGV 03-08-04); y por sí misma, la fachada de la iglesia es Bien de Interés Cultural, por figurar en su portada el escudo heráldico de la ciudad, registrado en el inventario general  con el número R-I- 51- 0011339; por todo lo cual, el citado inmueble es un destacado elemento del patrimonio local alzireño que goza del interés común de protección y adecuada recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here