El Feudalismo de la Reforma Laboral /Opinión: Enric Blay

0
163

El Real Decreto -ley 3/2012 , de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma laboral, que según el Gobierno, es para crear empleo. después de leer su contenido, la frase es dudosa al menos a corto plazo. Esta reforma, sustituyen la categoría por el grupo profesional. Los representantes de los trabajadores, pierden la prioridad de permanencia en la empresa en favor de otros colectivos, si así se acuerda en convenio o periodo de consultas. Se prioriza el convenio de empresa, al sectorial, los trabajadores de las pequeñas empresas, quedan desprotegidos y tendrán que negociar con el empresario, sus condiciones laborales (salario, movilidad, jornada, etc).

En los Expedientes de Regulación de Empleo, se elimina la autorización administrativa y el acuerdo con los representantes de los trabajadores. La indemnización por despido improcedente, de 45 días de salario por año, con un máximo de 42 mensualidades, se sustituye por 33 días con un tope de 24 mensualidades ( los periodos de antigüedad anterior se calcularan con la normativa anterior) Se suprime el reconocimiento de la improcedencia del despido por parte empresarial, porque ya no será necesario. Se eliminan los salarios de tramitación,.( con algunas excepciones) por lo que, las prestaciones por desempleo, inician su cómputo, desde el día siguiente al despido. Desaparece el tope de la eventualidad, hasta el 31-12-12 Se crea un nuevo contrato por tiempo indefinido, para el 99,23% de las empresas, con periodo de prueba de 1 año. Se permite la «sustitución» de trabajadores en formación, por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo con carácter obligatorio.

El contrato de aprendizaje o formación, se bonifica las cuotas empresariales a la Seguridad Social al 100 por cien en empresas hasta 250 trabajadores, o el 75 si se supera esa cifra. Se instaura el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción al personal laboral del sector público. Se refuerza el papel de las mutuas, en el control de la incapacidad temporal. Se limita el papel del Fondo de Garantía Salarial, al abono de las indemnizaciones por despido en empresas de menos de 25 trabajadores. Esta reforma laboral, marcará un antes y un después, en las relaciones laborales, condenando a los jóvenes a un futuro muy incierto y precario, con pocas posibilidades de alcanzar el derecho a la jubilación y a tener una vida digna. Supone un ataque frontal a todos los trabajadores y a los pequeños establecimientos comerciales, que van a tener que cerrar puertas, porque el consumo interno decrecerá de tal forma que lo hará inviable. Supone además una intromisión provocativa al buen hacer entre los agentes Sociales y un retroceso del bienestar social, mas parecida a una época feudal. Es impropia del momento, ridícula, inútil e innecesaria. Esta reforma, puede resultar además anticonstitucional en algunos derechos, solo por citar, algunos, tales como: El derecho a la dignidad de la persona Art.10. A la vida Art.15. Al honor Art.18. A la tutela judicial efectiva Art. 24. Al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio y a una «remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia».Art. 35 A la negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empresarios Art. 37 Si lo que se quiere es crear empleo, que se faciliten prestamos a las P.Y.M.E.S para que tengan liquidez y se les facilite financiación para abordar la I+D+I. en lugar de eliminar conquistas sociales o hacer inversiones faraónicas. Sirva como ejemplo la Cooperativa Agrícola de L´Alcudia (Valencia) con la investigación del Caqui, eliminando su parte amarga, han conseguido crear miles de puestos de trabajo en toda la comarca y aumentar la exportación del fruto, a todo el mundo, a eso se le llama inversión productiva y lo que se ha hecho aquí es inversión especulativa. ¿es tan difícil que entiendan que somos normales?

Esta crisis tiene culpables, tanto la confrontación entre el poder financiero y el político, como las actuaciones irregulares de las entidades financieras y sus negocios arriesgados en la burbuja inmobiliaria y aquellos que tantos años, han estado robando en las arcas del Estado o financiando a los que roban. Y resulta que esos culpables, en lugar de castigos, han recibido primas millonarias, ¿ O han encerrado ha alguien por fomentar esta situación,? ¿ Porque no les obligan a devolver lo robado? Esta reforma persigue y castiga a los mas débiles y necesitados, les culpabiliza de la actual situación, como si ellos tuvieran algo que ver con la desastrosa situación económica. Hasta los mas tontos saben, que esta reforma no va a crear empleo y va dirigida, a destruir el poco empleo estable que queda, a suprimir la negociación colectiva y a debilitar aun mas a los sindicatos. La respuesta política, sindical y civil esta a tiempo de evitar la que se avecina con esta reforma, que me recuerda un poema de Bertold Brech «Y cuando finalmente vinieron por mí, no quedaba nadie para protestar»

Enric Blay i Tomàs LABORALISTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here