Adiós a la ventanilla de recaudación de impuestos /Opinión: Juan Vilas

0
327

No pude creer lo que oía comentar, la tertulia giraba sobre el pago de impuestos al Ayuntamiento de Alzira. Alguien, fue a pagar como de costumbre a la ventanilla de recaudación del Ayuntamiento y le dijeron que allí ya no cobraban, que recibiría la carta de pago en casa y en caso de no recibirla ellos se la darían, pero tendría que ir a pagarla al banco.

¿Cuánto nos va a cobrar la banca por recaudar los impuestos?

Este año el Ayuntamiento de Alzira no admite el pago directo en la ventanilla de sus oficinas de recaudación, debemos  hacer el pago en una entidad bancaria de las impuestas por ellos.

Algunas de estas entidades bancarias no admiten el pago por caja, y las que lo hacen imponen sus días y horarios. El Consistorio no quiere cobrar, se ha buscado un recaudador que le gestione el cobro, ¿a qué coste? ¡Y no me creo que la banca lo haga gratuito!

¿Por qué obligarnos a utilizar la banca para efectuar nuestros pagos contributivos al ayuntamiento?, debería de ser una libre elección del contribuyente.

Al domiciliar los pagos en nuestra cuenta bancaria, el banco nos cobra por gastos administrativos al igual que si ordenamos una transferencia de banco a banco. Ahora bien, si vamos a la entidad bancaria que nos indican y ordenamos un ingreso en efectivo en la cuenta del ayuntamiento no tenemos gastos pero tenemos a amoldarnos a los horarios bancarios aunque nos perjudique, bien por cuestión de trabajo o cualquier otra causa, entonces dicen que utilicemos  el cajero automático 24 horas (CA24h.)

Están mintiendo, no es cierto que se preste el servicio por caja.

Cuando el Ayuntamiento dice <<El pago puede hacerse en las entidades bancarias habituales que prestan servicio de caja (Bancaixa, BBVA,  La Caixa y Crèdit València- Caixa Rural), no es cierto.

Consultadas dos entidades bancarias me dijeron; en el BBVA que no podía pagar los recibos por caja y tendría que utilizar CA24h; en la otra entidad Bancaixa podía utilizar el CA24h o pagar por caja los días martes y jueves hasta las 10,30h.

Una cosa es que por comodidad y voluntad nuestra domiciliemos el pago u ordenemos la transferencia, asumimos el gasto necesario si nos interesa y podemos. Otra cosa es que por quitar la ventanilla de pago en el ayuntamiento nos obliguen.

La ventaja de ir a pagar por ventanilla en la oficina de recaudación municipal, es que podemos ir el día y a la hora que nos venga bien, pero al utilizar las entidades bancarias que nos imponen tenemos inconvenientes, inconvenientes que no se si el consistorio los ha valorado:

A/ El banco reduce los 5 días de pago a la semana del ayuntamiento, a 2 días concretos con  un horario muy reducido.

B/ CA24h., ¿y si no sabemos utilizarlo?, si el banco está abierto es de esperar que un empleado del banco salga al cajero y nos ayude, lo malo es cuando la entidad está cerrada y nadie puede ayudarnos.

Es nuestra obligación pagar los impuestos

Es obligación del Ayuntamiento facilitarnos el pago de los mismos dentro de los cinco días por semana y con un amplio horario que nos permita hacer la gestión sin necesidad de perder tiempo en el trabajo ni gastos extras.

El Ayuntamiento no puede obligarnos a saber utilizar un cajero automático.

El Ayuntamiento no puede obligarnos a pagar en dos días por semana y con horario reducido.

El Ayuntamiento no puede obligarnos a gastos bancarios domiciliando los pagos o haciendo transferencias

El Ayuntamiento no puede obligarnos a utilizar como medio de pago a la banca que nos impone sus horarios y gastos.

El Ayuntamiento no puede obligarnos a estas opciones, son alternativas de pago de libre elección del contribuyente y entre ellas debe de estar el poder elegir el pago directo por ventanilla de recaudación en el Ayuntamiento.

Por JVilas – Alzira 18 de febrero de 2012

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here