La Muixeranga de Algemesí anotará su primera canasta en el partido entre el Valencia Basket y el Gravelines de Francia

0
522

Se trata de la primera ocasión en la que la Muixeranga de Algemesí actúa dentro de una instalación deportiva y además lo hará en el partido número 200 del Valencia Basket.

El próximo martes, 21 de febrero de 2012, a las 20.30 horas, en la Fonteta de Sant Luís,  Algemesí y parte de su recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad estarán presentes en el partido de Euroliga que se celebrará entre el Valencia Basket y el Gravelines francés.

Autoridades locales y la Muixeranga de Algemesí se desplazarán hasta la capital de Turia en donde los integrantes de este representativo baile de la Festa de la Mare de Déu de la Salut exhibirán, durante el descanso del partido de basket, sus habilidades para confeccionar creativas torres humanas de hasta seis alturas, deleitando de este modo a aficionados y público asistente.

Además, el espectáculo cuenta con un atractivo añadido, pues se trata de la primera ocasión en la que la Muixeranga de Algemesí actúa dentro de una instalación deportiva y además lo hará en el partido número 200 del Valencia Basket.

Así pues, el próximo martes, tanto los espectadores que sigan el partido por Nou Dos, como los aficionados y público asistente al pabellón cubierto podrán disfrutar  in situ del magnífico espectáculo de la Muixeranga de Algemesí.

Más de 200 años de historia
Cerca de tres siglos de historia y una importante carga simbólica, han hecho de la Muixeranga de Algemesí la imagen más conocida de la ciudad. Grupo ceremonial, danza o música, la Muixeranga, en cada una de sus tres acepciones (baile, torres y figuras plásticas), es un claro reflejo de la fuerza de un pueblo comprometido con su tradición festiva y su patrimonio cultural.

La primera referencia documental de la Muixeranga de Algemesí proviene del 1733, de los Libros de Cuentas de la Villa. Desde entonces, su aparición en la fiestas la Mare de Déu de la Salut, celebradas ya de forma solemne desde el 1724, se mantiene de manera continuada. Como período crítico se recuerda el 1973, año en que, en medio de una profunda crisis de participación, estuvo a punto de desaparecer. La fundación, un año después, de la asociación Amics de la Muixeranga no solo garantizó su supervivencia, sino que la relanzó de forma espectacular.

El 1998, se incorporaba a la Fiesta la Nova Muixeranga, grupo que presentaba como novedad su composición mixta (hombres y mujeres).

Su indumentaria se compone de blusa ceñida y recta abotonada por delante, pantalones largos, bonete orejudo y zapatillas de suela delgada. La tela es basta y fuerte, a tiras verticales rojas y azules (verdes en la Nova Muixeranga) sobre fondo de rayas blancas con disposición arlequinada, exceptuando el traje del maestro que lleva cada pieza de un color. Es la tela vulgarmente conocida como de colchón.
Entre las personas que han marcado historia en la Muixeranga hay que destacar los maestros Enric Francisco Gil “Cabrera” (década del 1920); Llorca “el Barber”, Vicent “la Gleva” y Vicent Nàcher (entre 1940-70); y Tomàs Pla i Romaguera, maestro obrero de la villa. El actual maestro del baile de la Muixeranga de Algemesí es Joan Beltrán.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here