
El alcalde destaca que el Ayuntamiento ha asumido muchos servicios que podrían dejarse de prestar por los incumplimientos de la Generalitat Valenciana.
El alcalde de Montserrat, Josep Maria Mas i Garcia, ha denunciado “la insostenible situación que vive el municipio a causa de los impagos de la Generalitat con el Consistorio”. Mas ha lamentado que “el Gobierno local ha asumido gastos subvencionados por el Consell” y que ahora, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, les ha “abandonado”. Por ello, hoy ha tenido una reunión con en Conselleria de Economía, para reclamarle los 800.000 euros que les adeuda el Gobierno de la Generalitat.
El primer edil ha explicado que esos 800.000 euros que debe la Generalitat al Ayuntamiento de Montserrat proceden de las subvenciones de gastos corrientes y por las inversiones del Plan Confianza. Unas inversiones que ya ha realizado el Consistorio y que ahora espera que “La Generalitat abone cuanto antes”.
Sin embargo, ha incidido en que “las previsiones de pago no se han concretado”, puesto que desde la Conselleria de Economía “no se ha puesto una fecha al pago de la deuda”. “El encuentro que hemos mantenido ha servido para trasladarles nuestra difícil situación, pero no para comprometerse en un calendario de pagos”, ha indicado. Así, ha apuntado que continuarán trabajando por que esa deuda se salde y seguirán reclamando “lo que le pertenece a Montserrat”.
Mas ha detallado que entre los conceptos que adeuda el Consell se encuentran los bonos de la escuela infantil, el salari jove, la ADL, el gabinete psicopedagógico o los derivados del Plan Confianza. “Servicios que ha asumido el Ayuntamiento, porque son necesarios y porque son potenciados a través de ayudas y subvenciones”, ha declarado. No obstante, ha incidido en que “todos ellos se prestan pensando en ese pago posterior”, por lo que “los incumplimientos de la Generalitat pueden suponer su desaparición”.
Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento ha hecho frente al gasto que ha supuesto contratar a diez personas, tanto en lo que se refiere a los salarios como a la Seguridad Social “y el Ejecutivo de Fabra no ha abonado ni un euro de ese coste”.
Por otra parte, el alcalde ha criticado que “esas deudas están afectando no sólo al Consistorio, sino también a decenas de empresas y autónomos”, que no están percibiendo los pagos a tiempo y, por lo tanto, “están sufriendo muy graves problemas de liquidez”. “Incluso, se están viendo abocadas al cierre muchas compañías”, ha destacado.
Ante esta “más que difícil coyuntura económica”, Mas ha reclamado al Gobierno de Fabra un nuevo sistema financiero para los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y que se habilite un crédito para pagar todas aquellas subvenciones aprobadas y pagadas por los gobiernos locales. “En definitiva, que se pongan todos los medios necesarios para que nos paguen”, ha reiterado.