Las bajas temperaturas dañan el 60 % de la producción de la fruta de verano en Carlet

0
409

Melocotoneros helados en Carlet

El melocotón y la nectarina, los frutales más afectados

La ola de frío que está invadiendo a toda España durante estas semanas se ha llevado por delante gran parte de la producción agrícola de la campaña de fruta de verano en Carlet.

Esta mañana se han hecho las primeras valoraciones de las pérdidas que superan el 60% de una producción de 14 millones de kilos, principalmente de melocotón y nectarina. Todavía es pronto para hacer un balance total de los daños producidos por las bajas temperaturas, pero por el momento se cuantifican entre los 12 y los 14 millones de euros.

En esta valoración se tiene en cuenta la producción perdida, así como la incidencia directa e indirecta en las prácticas de cultivo en campo, la manipulación y el envasado de la fruta, es decir, en la mano de obra que se requiere en estos tres procesos.

Las bajas temperaturas han tenido consecuencias muy negativas en el campo. Se han dado cinco factores meteorológicos que han sido clave para que se produjeran heladas en la agricultura, humedad baja, ausencia de viento, masa de aire frío, cielo totalmente raso y demasiado tiempo prolongado de exposición a bajas temperaturas. Este último factor ha sido clave, ya que en algunas zonas del término municipal se han llegado a registrar 7 grados bajo cero.

Un campo totalmente helado

Otro de los condicionantes que han agravado la situación ha sido el avanzado estado de florecimiento de los árboles. Las suaves temperaturas del mes de noviembre y diciembre hicieron florecer los frutales con mayor antelación y las heladas han sido todavía más perjudiciales.

FOTOS: E. FERRER

Temperaturas registradas en Carlet durante el mes de febrero:

Día Temperatura

mínima

1 5.7 º
2 – 1.2 º
3 -4.9 º
4 -4.9 º
5 -4.1 º
6 5.6 º
7 -1.2º
8 -4.4º
9 -4.9º
10 -3º
11 -3.4 º
12 -5.9 º
13 -6.9 º

Fuente: Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here