Manos Unidas Alzira financiará un proyecto de apoyo a la mujer rural en Camerún

0
256
  • La “Cena del Hambre” se celebra mañana en la Sala Rex Cotonera
  • La colecta dominical será destinada al financiamiento del mismo programa

Proyecto de Manos Unidas

La delegación de Manos Unidas de Alzira hace un llamamiento a la sociedad para participar  activamente en la “Cena del Hambre”. El dinero recaudado será destinado íntegramente a un proyecto en Camerún. Este acto se completará con la recolecta de donativos en las parroquias del Arciprestazgo Sant Bernat Maria i Gràcia.

La delegada comarcal de Manos Unidas, Mª Cruz Carrió, explica que el proyecto seleccionado este año va encaminado a apoyar a las comunidades rurales de la región de Kupe Muanenguba, situada al sudeste de Camerún. Carrió aclara que “los donativos servirán para financiar la puesta en marcha de un plan consistente en el cultivo de una nueva variedad de yuca que permite obtener dos cosechas al año”.

La celebración de la “Cena del Hambre” ha sido recuperada este año. Ésta tendrá lugar mañana a partir de las 21.30 horas en la Sala Rex Cotonera y Carrió confía en la participación de numerosas personas. El ticket cuesta cinco euros y el 100% de lo recaudado irá destinado al proyecto de Camerún. Esto es posible gracias a la colaboración desinteresada de diversas empresas y particulares. La delegada comarcal quiere agradecer la implicación de estas entidades ya que su participación es esencial para el éxito de la convocatoria.

Carrió explica que la organización de la “Cena del Hambre” tendrá un coste cero ya que la Sala Rex cede la Cotonera, Celulosas y Tisues entregará las servilletas y manteles, el Gremi de Forners d’Alzira preparará el pan, Bodegas Pérez entregará el agua, Alzicoop donará las naranjas y la cooperativa  Consum el aceite. Igualmente, la delegada comarcal también quiere destacar la colaboración del Ayuntamiento de Alzira, ya que en la pasada edición de ayudas internacionales concedió una ayuda para construir un aulario en Benín. Igualmente, ha habido otros comercios y empresas que colaboran mediante la donación de regalos que serán sorteados en la rifa solidaria de la cena.

Colaboración

Apoyo a la mujer rural

El nuevo equipo de Manos Unidas Alzira cuenta con una decena de voluntarias y colaboradores que se están encargando de organizar los actos. Sin embargo Carrió hace un llamamiento a la sociedad para que se implique y colabore con Manos Unidas mediante la realización de donativos y la compra de tickets para la “Cena del Hambre”.

Asimismo, aquellas personas interesadas también pueden colaborar ingresando sus donativos en la cuenta bancaria de Manos Unidas. Para facilitar la colaboración, los donativos hechos a través de los bancos podrán realizarse hasta el 20 de febrero. Datos bancarios:

  • Bancaja (Bankia): Entidad  2077 Oficina 0374 D.C. 87 Cuenta 3108695264
  • Santander: Entidad  0049   Oficina 0008 D.C. 76Cuenta 2914655355

Como es habitual, las parroquias también colaborarán con Manos Unidas. De hecho, la colecta del fin de semana del 11 y 12 de febrero será destinada al proyecto seleccionado para este año. Las actividades se completarán con una carrera escolar solidaria y un mercadillo, ambos se celebrarán el sábado.

Explicación del proyecto

El proyecto beneficiará directamente a 300 campesinos de la región de Kupe Muanenguba, situada al sudeste de Camerún. Los agricultores están organizados en 40 grupos repartidos en 17 comunidades. Según Carrió, esta iniciativa beneficiará a un total de 1.054 personas, la mayoría mujeres. “La participación de la mujer en las decisiones familiares y comunales será muy importante para el éxito del proyecto, de hecho 28 de los 40 grupos campesinos son mujeres”.

El montante global del proyecto asciende a 69.064 € y su puesta en funcionamiento contará con la supervisión de la entidad local Centro Filantrópico de Desarrollo. Esta organización se ocupará del seguimiento del proceso durante dos años, de forma que visitará regularmente a los 40 grupos para ayudarlos en el proyecto. Manos Unidas espera que la producción alcance 11.250 toneladas en los primeros dos años.

Una vez la yuca es recolectada, debe ser molida, secada y tostada para finalmente transformar una parte en “garri” y ser vendida. El proyecto incluye la creación y mantenimiento de granjas piloto para formar a los campesinos y cultivar los plantones de yuca. El dinero recaudado también permitirá adquirir las herramientas de labranza, así como las máquinas para moler la yuca.

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causa

La entidad nació como una campaña puntual contra el hambre y a partir de 1978 adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, como organización, pasando a denominarse «Manos Unidas». Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur y realiza campañas de sensibilización en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here