Alzira se concentrará este lunes ante el Ayuntamiento en protesta por el asesinato de Elisa a manos de su pareja en Guadassuar

0
437

La concentración está convocada para las 8 de la tarde de mañana lunes a las puertas del Ayuntamiento de Alzira según el acuerdo de la junta municipal de portavoces.

La alcaldesa, Elena Bastidas, ha condenado este caso de violencia de género, primero de este año en la Comunitat Valenciana y octavo a nivel nacional, con este comunicado:

«La lacra de la violencia de género ha sacudido nuestra comarca con el asesinato de una mujer en la localidad vecina de Guadassuar. La víctima, nacida en Alzira, tendrá el homenaje y la muestra de repulsa de nuestra ciudad con una concentración el lunes a las 8 de la tarde en la puerta del Ayuntamiento según acuerdo de la junta de portavoces. Manifiesto mi más sincera repulsa a este hecho y desde aquí animo a que actos como este nos hagan más fuertes y firmes en la lucha colectiva contra la violencia de género. Un fuerte abrazo a sus amigos y familiares».

Cuchilladas en el abdomen y en el pecho

Elisa Pascual Moscardó se convirtió el viernes por la noche en la octava víctima mortal de la violencia de género en lo que llevamos de año en España. Su compañero sentimental, de la misma edad y vecino del mismo pueblo, cometió el crimen con un cuchillo de cocina en la casa donde vivía la mujer en Guadassuar. Horas después, el presunto homicida se entregó a la Guardia Civil de Carlet.
José Julián G.T., un albañil de 49 años, entró en el cuartel sobre las ocho de la mañana y le dijo a un agente que había matado a su pareja. De inmediato, una patrulla de la Guardia Civil acudió a la calle Riu Magre de Guadassuar y comprobó que el hombre no mentía. Un equipo médico del SAMU se desplazó también al lugar, pero la víctima llevaba varias horas muerta.
El homicida tenía diversas heridas de arma blanca en el cuello y otras partes de su cuerpo, por lo que fue trasladado al Hospital de la Ribera donde permanece en la UCI. Una discusión de la pareja desencadenó el crimen. Sin embargo, los vecinos no oyeron ningún ruido durante la noche. Julián asestó varias cuchilladas a Elisa en el abdomen y el pecho. El cadáver apareció ensangrentado en el suelo de la cocina.
Le dio una oportunidad
La pareja no convivía en el mismo domicilio. La relación había finalizado tiempo atrás, pero todo parece indicar que la víctima había dado una nueva oportunidad al que terminó siendo su verdugo. El motivo de la ruptura fue una fuerte discusión hace unos meses en la que tuvo que intervenir la Policía.
Aunque no constan denuncias anteriores de la víctima, Julián tenía antecedentes de violencia de género por maltratar a una pareja anterior. El hombre fue condenado en 2004 a seis meses de prisión por aquellos hechos, y el juez también dictó una orden de alejamiento de su compañera sentimental en aquel entonces por un período de un año, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Los vecinos de la calle Riu Magre de Guadassuar se quedaron perplejos cuando se enteraron del terrible crimen. «Los problemas que tenían de pareja eran de puertas para adentro, porque nosotros no habíamos notado nada», explica una vecina.
Elisa tenía un hijo de unos 20 años, de una relación anterior, que vivía con ella en el piso de Guadassuar. El joven no durmió el viernes en el domicilio familiar. La víctima, natural de Alzira, residía desde hace unos tres años en Guadassuar, ya que trabajaba en una empresa del polígono industrial del municipio.
A. Talavera / J. Martínez – Las Provincias
Europa Press – Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here