Algemesí presenta una nueva Guía didáctica sobre la Llacuna del Samaruc

0
266

Llacuna del Samaruc

Presentación de la guía

La nueva publicación incorpora datos sobre el itinerario, rutas de acceso, información sobre la creación de la Llacuna en 1995 y sugerencias sobre otros puntos singulares de la ciudad de Algemesí

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha presentado la Guía per al visitant. La Llacuna del Samaruc d’Algemesí coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales. Con esta nueva publicación de carácter didáctico, el consistorio pretende promocionar y acentuar los valores  de la Llacuna del Samaruc como microrreserva de flora y fauna, espacio único y protegido que forma parte del parque natural de la Albufera valenciana.

El documento, elaborado por la empresa Medi XXI y por técnicos municipales, incluye en sus páginas toda la información necesaria para conocer a fondo la historia y el día a día de este espacio singular, así como las particularidades y las características de la flora y fauna propias y autóctonas.

En sus páginas, también puede encontrarse, como novedad respecto a publicaciones anteriores, información sobre los accesos a la Llacuna, con distintas rutas habilitadas. Además, se completa la visita con una breve descripción del patrimonio cultural del término municipal destacando puntos de interés que podemos encontrar durante nuestro recorrido de acceso a la Llacuna del Samaruc . También dispone de una explicación sobre la creación de esta gran Llacuna y las dos islas que actualmente permiten la conservación de especies en peligro de extinción como es el samaruc, el fartet o el punxoset (el espinoso).En cuanto a la flora podemos encontrar especies que crecen de forma natural y silvestre como el nenúfar blanco o el trébol de 4 hojas (marsillea quadrifolia), así como especies propias de un ecosistema de bosque de ribera y humedales.

Otra de las novedades de la publicación son los amplios elementos explicativos, sobre todo los que podemos encontrar durante el itinerario de las distintas rutas de acceso y características del entorno de la Llacuna. Del mismo modo, se incluye en la parte final de la misma, información sobre monumentos y otros puntos singulares y  de interés de la ciudad de Algemesí tales como la Basílica de Sant Jaume, la Capella de la Troballa, o la pared de Pardines, la Creu dels Sants de La Pedra o la Paret del Molinet.

También se ha completado toda la señalética interior de la Llacuna del Samaruc para mejorar y facilitar el conocimiento de la zona durante las visitas. La guía estará disponible en los centros educativos de la localidad, en la Biblioteca Municipal, el Museu Valencià de la Festa, en la nueva oficina Tourist Info y en la página web municipal www.algemesi.es, para facilitar el acceso del ciudadano y visitantes a la publicación.

“Este nuevo trabajo, junto al calendario de visitas guiadas que el Ayuntamiento de Algemesí puso en marcha en el año 2010 y en la que los usuarios pueden hacer las rutas y visitar diferentes lugares como la Llacuna del Samaruc en bicicleta, utilizando el programa Ambici al que también está adscrito el municipio, contribuyen a impulsar y dar a conocer las particularidades de este pequeño oasis protegido de la Albufera dentro de la Ribera Alta”, señala el concejal de Medio Ambiente, Vicent Felici Castell.

La guía didáctica ha sido subvencionada por la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Cultura, Turismo y Deporte en un 75% del coste de edición de la misma. El consistorio ha aportado el 25% restante para su confección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here