El Hospital de la Ribera cuenta con uno de los 5 mamógrafos digitales de España capacitado para detectar tumores de difícil definición

3
656

«Se podrán contar con los dedos de la mano el número de mamógrafos de última generación que hay en España y uno está en el Hospital de la Ribera». Así se ha expresado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, durante la visita a este centro hospitalario que es el primero en tener este aparato en toda la Comunitat.

La Unidad de Mama más importante

Rosado ante el nuevo mamógrafo

El conseller destacó que este aparato realiza mamografías  con una imagen tridimensional, «lo que permite identificar aquellos tumores de difícil definición que los actuales mamógrafos no los detectaban y había que realizar otras pruebas». Con este aparato el Hospital de la Ribera será el que tenga el servicio de  Unidad de Mama «más importante de la Comunitat y del Estado Español».

El nuevo mamógrafo digital 3D con tomosíntesis tiene una avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama. La adquisición de este nuevo aparato ha supuesto una inversión de 345.000 euros, y aporta importantes avances y facilidades para el abordaje del cáncer de mama.

Con el nuevo mamógrafo, por cada exploración se pueden obtener 60 cortes tomográficos del volumen de la mama, lo que equivale a 60 imágenes de 1 mm. cada una. Con ello se consiguen diferentes planos de la mama, desde diferentes ángulos. Para ello, el mamógrafo adquirido por el Hospital de La Ribera dispone de un brazo rotatorio que gira entre cada placa un ángulo de 15º. Además, las dosis de radiación recibida por la mujer se encuentra dentro de los estándares dosimétricos aceptados por la Unión Europea.

Mamografía en tres dimensiones

La mamografía en tres dimensiones por tomosíntesis permite un estudio mucho más preciso de la mama, ya que elimina la superposición de estructuras glandulares que pueden ocultar un cáncer, aumentando la especificidad y la sensibilidad del diagnóstico mamográfico. En consecuencia, permite detectar cánceres que quedan ocultos a la mamografía convencional y disminuye, de manera significativa, las citaciones para realizar mamografías adicionales y ecografías que angustian a las pacientes.

Según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín, “desde la dirección de este Hospital existe una especial sensibilidad por dotar a la comarca de avanzados equipos tecnológicos, que nos ayuden a conseguir diagnósticos cada vez más precoces y tratamientos mucho más eficaces, ganando en eficiencia y calidad asistencial”.

A diferencia de la mamografía convencional, que ofrece dos imágenes de la mama (vertical y horizontal), la mamografía en tres dimensiones, al ofrecer una imagen de cada milímetro del seno, permite al especialista en radiología analizar toda la estructura interna de la mama, estudiar cualquier alteración y todo lo que le rodea.

Como afirma la jefa del servicio de Radiología del Hospital Universitario de la Ribera, Dra. Julia Camps, “esto es especialmente importante en el caso del estudio de mamas que presentan una mayor proporción de tejido glandular que graso, frecuentes en mujeres jóvenes, que ofrecen una mayor dificultad a la hora de detectar lesiones mediante mamografía”. En este sentido, cabe destacar que en las mujeres con mama densa de cualquier edad, la detección del cáncer de mama se ve disminuida en un 15% debido a la superposición de tejido glandular.

Asimismo, junto a la detección precoz del cáncer de mama, el mamógrafo por tomosíntesis permite también obtener datos sobre la extensión del tumor, su forma e infiltración, lo que ayuda al médico a determinar el mejor tratamiento posible.

Además, disminuye sensiblemente el tiempo requerido para realizar técnicas de marcaje preoperatorio guiadas por mamografía (SNOLL, ROLL) –aquellas que se realizan para ayudar al cirujano en la tarea de extirpar una porción de tejido que no puede localizarse mediante simple palpación manual-, ya que evita tener que realizar varias proyecciones durante el procedimiento.

Según ha destacado la Dra. Camps, “este nuevo equipo de mamografía por tomosíntesis se utilizará sistemáticamente en todas aquellas mujeres que deban realizarse una mamografía en el Hospital Universitario de La Ribera”. Cabe destacar que el centro alcireño realiza una media de 3.000 mamografías al año.

A la vanguardia española en el abordaje de la patología mamaria

Con la adquisición del mamógrafo por tomosíntesis, el Hospital Universitario de La Ribera “da un paso más en la utilización de la más avanzada tecnología en la lucha contra el cáncer de mama y consolida la posición de vanguardia que su Unidad de Patología Mamaria mantiene dentro del colectivo médico nacional”, ha afirmado el Conseller de Sanitat. A esta posición ha contribuido tanto la preparación de los profesionales que integran la Unidad como la aplicación de técnicas pioneras en España en todas las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Así, por ejemplo, el Hospital de La Ribera ha sido uno de los primeros centros hospitalarios españoles y europeos en utilizar de manera sistemática la resonancia magnética en todas las pacientes con cáncer de mama, con el fin de determinar la extensión precisa del tumor y decidir, así, en cada caso concreto el mejor tratamiento a seguir. El Hospital de La Ribera es, además, centro de referencia en la Comunitat para la realización de biopsias guiadas por Resonancia Magnética, indicadas en aquellos casos en los que las lesiones no se identifican  mediante ecografía o mamografía.

Junto a ello, la Unidad de Patología Mamaria de La Ribera también destaca por el uso de técnicas como el diagnóstico y la valoración de micrometástasis, la detección de lesiones no palpables mediante radioisótopos, o el estudio del ganglio centinela (es decir, el ganglio receptor del flujo proveniente del tumor que se extirpa y que permite determinar si es necesario o no extirpar todos los ganglios de la axila).

Riberaexpress

3 Comentarios

  1. Esta mañana se me ha realizado la mamografia con este mamografo 3d., espero que todo salga bien, confio en el.

  2. hoy he estado con el dr. Noguera, no le habian enviado las mamografias hechas el 16-04-2013, es que aun no me han llamado para hacerme la ecografia menos mal que el volante era preferente, y yo no soy persona que me deprima, sino estaria mal, no entiendo nada, me quieren contestar? gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here