
Esta es la tercera carta de servicios e incorpora nuevos compromisos para 2012 como la convocatoria de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento en el plazo mínimo de 2 días hábiles antes de la celebración.
El departamento DIAL del Consistorio ha realizado durante 2011 un total de 41.694 atenciones ciudadanas
Los resultados obtenidos tras la última auditoría realizada a la carta de servicios del Ayuntamiento de Algemesí, certificada en calidad por AENOR de acuerdo con la norma UNE 93200:2008, conforme al modelo de multicertificación de la Diputación de Valencia, ha sido un éxito. De los 34 compromisos presentados a principios de enero del pasado año 2011, todos los compromisos adquiridos se cumplen en una media del 95%. De hecho, 26 de estos compromisos se efectúan prácticamente en su totalidad. Cabe recordar que estas auditorías se realizan cada 6 meses para comprobar el grado de cumplimiento de la misma.
La carta de servicios municipales es un completo catálogo con todos los servicios con los que se compromete el Ayuntamiento en la actualidad, al tiempo que se explican los derechos y deberes de los vecinos frente a la administración, así como todas las normativas reguladoras que afectan a las acciones de la corporación municipal.
Dentro de ella se incluyen los compromisos de gestión de los diversos departamentos del Ayuntamiento. En ella se recogen 34 compromisos entre las cuales se encuentran obligaciones como que el 80% de las atenciones a los ciudadanos en el departamento de información tendrán un tiempo de espera inferior a 10 minutos o que se entreguen de forma inmediata los certificados de empadronamiento, se ha de realizar dos campañas de promoción del valenciano al año, actualización continua de la web municipal, mantener actualizada la información del departamento de urbanismo en la web, atender el 100% de las solicitudes de nuevos autónomos y conseguir una subvención del 50% en la seguridad social para el primer año, a gestionar, tramitar y resolver las ayudas municipales de emergencia social en un mes.
Otros compromisos son que la policía local prevé asistir a los ciudadanos en caso de accidente o emergencia en menos de 9 minutos y realizar al menos 8 campañas de educación vial al año. De esta forma los departamentos de información y atención al público, cultura, juventud y deportes, promoción del valenciano, biblioteca municipal, Agencia de Desarrollo Local de Algemesí, servicios sociales, policía local, urbanismo, medio ambiente, rentas, secretaría, padrón de habitantes y tesorería suscriben hasta 34 compromisos de actuación y mejora de estos departamentos.
Cabe destacar que el departamento DIAL del Consistorio ha realizado durante 2011 un total de 41.694 atenciones ciudadanas; de las cuales cerca de 29.000 atenciones han sido directas y el resto derivaciones a otros departamentos.
De estas atenciones los departamentos de servicios generales, registro e información son los departamentos que más peticiones han recibido. Actualmente el Consistorio oferta 62 inicios de trámites administrativos homologados de los cuales 23 se pueden realizar por vía telemática a través de la web municipal www.algemesi.net
A partir de ahora el trabajo continúa en el seguimiento de la carta de servicios, así como incorporar nuevos compromisos de gestión. El primero que se ha incorporado este nuevo año 2012 es la publicación mensual en la página web municipal de la convocatoria de las sesiones del Pleno del Ayuntamiento en el plazo mínimo de 2 días hábiles antes de la celebración, y de la reproducción audiovisual en diferido del pleno en el plazo máximo de 7 días desde la realización.
La carta de servicios es un documento dinámico y activo en el que los compromisos se van incluyendo según las necesidades.
Para que luego digan que los empleados públicos no cumplen con su misión. ¡Enhorabuena a los funcionarios de Algemesí!