Bastidas advierte que 80 ayuntamientos de la CV podrían entrar «en quiebra» este año

3
335

Bastidas con Fabra en el acto del 30 aniversario de la FVMP

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha advertido este martes de que unos 80 ayuntamientos de la Comunitat «podrían estar este año en quiebra» ya que la mala situación económica ha puesto a los consistorios «en una situación desoladora».

Así lo ha indicado en una entrevista en el programa Bon Matí de Ràdio Nou, de la que la radio autonómica ha informado en un comunicado. La también alcaldesa de Alzira ha pedido la creación de una ley de Gobierno Local «que pueda clarificar las competencias de los diferentes niveles de la Administración, porque se podría ahorrar mucho». Según Elena Bastidas, en estos momentos el 30 por ciento de los recursos de los ayuntamientos van destinados a solucionar competencias que no son propias de los consistorios. Paralelamente, también ha pedido con «carácter urgente» una reforma del sistema de financiación local «porque está prácticamente intacto desde la Constitución del 78, y un cambio en este punto nos permitiría poder cumplir los compromisos con los proveedores».

La presidenta de la FVMP ha alertado de que el plazo de pago ha pasado de un máximo de tres meses a estar entre los seis meses y tres años. «Eso está perjudicando gravemente a muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas», ha advertido.

En cuanto al debate abierto sobre la conveniencia o no de las diputaciones provinciales, Elena Bastidas ha señalado que se trata de una reflexión «de futuro». «Ahora es necesario tenerlas al lado, porque nos ayudan a desarrollar proyectos, programas e iniciativas que de otra manera no podrían llevar adelante», ha manifestado. La alcaldesa de Alzira también ha apuntado la posibilidad de mancomunar servicios entre ayuntamientos, cosa que ya hacen algunas localidades de la Comunitat.

EP

3 Comentarios

  1. 80 municipios supone el 15% del total que son 542. ¿Cuántos de ellos están gobernados por el PP? Es por simple curiosidad, nada más.

  2. ¿Qué importa quién las gobierne?.
    Lo que hemos de hacer es exportar el modelo del Ayuntamiento de Alzira, modelo de eficacia y buen hacer, transparencia y buen juicio.
    Esa es la principal ventaja de que nuestra Alcaldesa ostente el cargo de presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
    A través de ella, podrán mejorar en su gestión y finalmente las amenazas de quiebra quedarán en meras anécdotas.
    Desde aquí, animar a nuestra Alcaldesa y a aquellos políticos de talla, acusados injustamente que se enfrentan a una injusticia de juicio, total por unas niñerias de nada.

    • «(…) exportar el modelo del Ayuntamiento de Alzira, modelo de eficacio y buen hacer, transparencia y buen juicio.».
      Don Ricardo, perdóneme, pero esto no se lo cree nadie. Usted, tampoco. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here