El Hospital de La Ribera trata pacientes con un primer episodio psicótico con terapias innovadoras

1
678

Hospital de la Ribera

El consumo de cannabis está detrás de 1 de cada 3 casos en los que la persona sufre un episodio psicótico, caracterizado por padecer ideas delirantes, alucinaciones o comportamiento desorganizado

•    Según los especialistas, los pacientes incluidos en esta terapia presentan hasta un 20% menos de recaídas e ingresos. Asimismo, el programa reduce casi un 50% los casos que acaban derivando en psicosis.

•    La incidencia de estos episodios se sitúa alrededor del 3% de la población, por lo que a nivel nacional supera el millón de personas y alcanza los 7.500 casos en la comarca de La Ribera.

•    El de Alzira es uno de los primeros centros de la Comunidad Valenciana en contar con este avanzado programa de atención precoz, el cual ha sido avalado por la prestigiosa Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental.

El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha un innovador y eficaz protocolo de tratamiento precoz para pacientes que han sufrido un primer episodio psicótico. Estos casos se caracterizan principalmente por padecer ideas delirantes, alucinaciones o comportamiento desorganizado. Según los especialistas, la detección y la atención temprana de este tipo de trastornos tiene una relación directa en el pronóstico, la evolución y la recuperación de la enfermedad. Por ello, esta atención temprana por parte del Servicio de Psiquiatría permite conseguir un control de los síntomas, potenciar la adherencia al tratamiento, evitar o tratar el estigma y el impacto psicosocial, y prevenir, retrasar o atenuar las posibles consecuencias de los trastornos mentales.

En este sentido, los expertos aseguran que los pacientes incluidos en esta terapia presentan hasta un 20% menos de recaídas e ingresos. Asimismo, el programa reduce casi un 50% los casos que acaban derivando en psicosis.

La incidencia de estos episodios se sitúa alrededor del 3% de la población, por lo que a nivel nacional supera el millón de personas y alcanza los 7.500 casos en la comarca de La Ribera. Este protocolo de atención precoz, puesto en marcha recientemente y en el que ya se han incluido a 30 pacientes, se basa en un seguimiento continuado e integral en el que participan por igual tanto pacientes como familiares.

En este sentido, aquellas personas que han sufrido un primer episodio psicótico son incluidas en este exhaustivo programa terapéutico con diferentes líneas asistenciales desarrollado por fases.

Así, este protocolo, denominado ‘Programa de Intervención de Primeros Episodios Psicóticos’,  se caracteriza por recoger una serie de estrategias y medidas de control sobre el paciente para poder medir su evolución. El programa contempla líneas de actuación en materia de promoción de la salud (por ejemplo, participación en programas de músicoterapia), entrevistas personales, valoración semanal de los síntomas a partir de escalas de intensidad clínica acreditadas internacionalmente, abordaje de estrategias conductuales, medición de síntomas a partir de las escalas clínicas, análisis periódicos de orina con el objetivo de detectar precozmente el consumo de drogas, participación en actividades formativas de rehabilitación socio-laboral y evaluaciones grupales con pacientes.

Los expertos aseguran que el consumo de cannabis está detrás de 1 de cada 3 casos y que un 3% de las personas experimentan al menos un episodio psicótico a lo largo de su vida.  Atendiendo a estos datos de incidencia, el centro sanitario de La Ribera ha sido uno de los primeros hospitales de la Comunidad Valenciana en incorporar este avanzado procedimiento terapéutico, el cual ha sido avalado previamente por la prestigiosa Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (Fundación OMIE) y la Universidad de Deusto.

El valor de este programa asistencial reside en que su protocolo establece que el paciente que ha sufrido un primer episodio psicótico mantenga un tratamiento de control continuado y exhaustivo durante los tres años siguientes al caso ya que, según los expertos, esa atención atenúa las posibles consecuencias a medio y largo plazo de la enfermedad psicótica.

Según la Dra. Teresa Oliver, psiquiatra del Hospital Universitario de La Ribera y coordinadora de este programa, “mediante este protocolo de detección y abordaje precoz conseguiremos prevenir las recaídas y lograr el apoyo y colaboración familiar, lo que fomenta la rehabilitación con actividades formativas y laborales, reduciendo el impacto del trauma y el estigma”.

1 Comentario

  1. Tengo un hijo de 21 años y llevamos unos 18 – 24 meses con problemas, yo
    siempre he creido que a causa de fumar cannabis, pues tiene unas reacciones de repente muy agresivas verbalmente y algunas veces a llegado a golpear puertas y a hablarme a mi personalmente muy mal, hoy precisamente hemos estado en el ambulatorio y nos han dado cita para el dia 21 con psicologos de la poblacion, ya que estuvimos en una comida familiar y se comporto bastante mal, y despues de hablar con él hemos podido mi marido y yo, hacer que quiera ir a un medico, Independientemente de esto, me gustaria que si pueden se pongan en contacto conmigo para
    poder saber si Uds. me pueden ayudar de alguna forma o saber como puedo
    acceder a sus terapias en el caso de que sean necesarias.
    Muchas gracias de antemano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here