La alcireña Maria Dolores Todosantos gana el primer concurso de carteles de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira

16
560

Cartel gandador

La Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira otorgará el primer premio del Concurso Nacional de Carteles de Semana Santa, dotado con 900 euros, a la alcireña Maria Dolores Todosantos Ahulló, por la obra Camí a la Salvació.

Por lo que respecta al resto de premios, el segundo, dotado con 300 euros, es obra de Juan Diego Inselmo Benavente, de Burriana, y lleva por lema La Creu. Mientras que el cartel anunciador de la tamborada local, dotado con 100 euros, corresponde a Iñaki Fernández, de Navarra, por su obra Transmitiendo un sentir.

Tanto la Junta de Hermandades y Cofradías como el jurado han destacado el buen nivel de todas las obras presentadas, 19 en total, tanto de la Comunidad Valenciana como del resto de España.

La entrega de premios se realizará el sábado de Pasión, 31 de marzo, en el transcurso del  tradicional Pregón, que tendrá lugar en el Gran Teatro de Alzira.

16 Comentarios

  1. UNA PASADA EL CARTELL D´AQUEST ANY!!! M´AGRADA EL SIGNIFICAT DEL CARTELL, JA QUE LES PALMES SON UN ELEMENT MOLT REPRESENTATIU, JA QUE SON L´INICI DE LA SETMANA SANTA I LA IMATGE DE JESUCRIST EN LA CREU ES EL FÍ… ES MOLT ELEGANT I AMB POC DIU MOLT I AIXÒ ES COMPLICAT D´ACONSEGUIR.

  2. Estoy de acuerdo ,es una cartel que representa lo esencial de la Semana Santa de Alzira. Como nos explica D.Casiano Floristán, la Semana Santa es inaugurada por el Domingo de Ramos, en el que se celebran las dos caras centrales del misterio pascual, el «Domingo de Ramos» que seria la cara victoriosa, con la procesión de las palmas y el Cristo Crucificado , «Viernes de Pasión» que seria la cara dolorosa. En tu cartel has representado estas dos caras. Me gusta mucho. Enhorabuena porque has conseguido plasmar lo esencial de la Semana Santa.

  3. Cada autor podrá presentar tantas obras como desee Se aceptará cualquier técnica, sobre el tema de la Semana Santa, debiendo resaltar la inscripción “Semana Santa de Alzira” y el año correspondiente. Las medidas del cartel son setenta centímetros verticales por cincuenta centímetros horizontales, preferentemente montados sobre soporte de cartón pluma. Acompañadas, en la medida de lo posible, de un fichero digital en soporte CD en el que se incluyan las mismas.

    LAS BASES DE TODOS LOS CONCURSOS DE CARTELES PRESTIGIOSOS SE ACEPTAN Y SIGUEN. SINO LAS SIGUES TE DESCALIFICAN:

    ¿¿¿SETMANA santa cuando debería poner SEMANA santa???

    creo que lamentablemente se os ha visto el plumero. Pensaba que este concurso era serio, pero veo que no.
    Estais encerrados en nuestra región y dialecto, no se como serían el resto de carteles (que decís que ha habido de fuera de Alzira) o de los que hubo de la Comunidad Valenciana, me gustaría ver si estaban en Castellano, TAL Y COMO DICEN LAS BASES.

    • Visca la SETMANA SANTA d’ ALZIRA!
      La meua enhorabona per a Mª Dolores. No sé si realment es tracta d’ una obra d’ art (ja que no sòc crític d’art, per tant no puc opinar), en el sentit estricte de la paraula. Peró el que si està clar és que Mª dolores ha intentat trasmetre a la societat amb aquesta creació el sentir de la SETMANA SANTA ALZIRENYA i VALENCIANA, aportant un significat i valor humà.
      Crec que la pretenció no és tancar-se a una regió concreta, més be defensar la LLENGUA, CULTURA i TRADICIÓ POPULAR TAN HONORABLE COM QUALSEVOL ALTRA (com defensen a ultrança els ámics catalans)
      ENHORABONA Mª DOLORES, amb la teua creació (artística o no per alguns) hem sent totalment identificat com a alzireny i com a cristià.
      GRACIES PER LA TEUA APORTACIÓ!!!
      I disfruta del PREMI!!!

  4. No tuve la ocasión de presentarme al concurso pero lo cierto es que, después de la calidad del cartel del año pasado esperaba algo mejor. Con todos los espetos, me parece un cartel de muy poca calidad. Me sorprende bastante que haya ganado un cartel así, si han recibido 19 propuestas. Es un cartel sin nungún estilo gráfico cuyo lenguaje se nota bastante pobre y de aficionado. La tipografía así como su colocación deja bastante que desear…y la paleta de colores empleada no tiene equilibrio. Y la ganadora casualmente es de Alzira… no quiero acusar a nadie pero cuando el cartel es de tan poca calidad y da la casualidad de que la ganadora es del pueblo es que algo falla. El cartel del año pasado tenía muchísima más calidad. El fallo del jurado es inapelable, por supuesto, pero creo que si el jurado iba a elegir como ganador a alguien por ser de Alzira no debería convocar bases abiertas para toda España. Creo que, una vez más el amiguismo o el paletismo de los pueblos ha pasado factura al diseño valenciano. Lo único acertado que tiene es que resalta claramente el sentir de la Semana Santa: la pasion de cristo. Sin embargo no refleja su belleza en absoluto. Enhorabuena al segundo ganador. Me gustaría ver su cartel, pues estoy seguro de que si hubiese sido de Alzira hubiese ganado.Un saludo a todos.

    • Señor Pau, vamos a analizar su comentario. Me recuerda a los salones de arte clasicistas del siglo XVIII y XIX en los que solo se premiaban a los artistas que seguian un canon establecido y los artistas diferentes e innovadores eran rechazados. También debemos recordar cuantos artistas han sido menospreciados en vida y tras su muerte coronados, como´son el caso de muchas mujeres y artistas considerados en su momentos AFICIONADOS. También decirte que me presentado a entrevistas de trabajo en los Ayuntamientos de otros municipios y me han rechazado por no ser dle mismo municipio y no por eso hago estas críticas con tanto ODIO. Y por último decirte que esta SEÑORA se ha presentado a este concurso durante muchos años y mientras era rechazada no se dedicaba a realizar estos comentarios. Lo más importante en un artista es saber reconocer que existen otros mejores que ellos. Un cordial saludo.

  5. Estimada Mª Dolores el cartel está muy bien, no hagas caso de tanto comentario absurdo y sin fundamento, todo son celos de «perdedores».

    VIVA LA ALZIREÑA GANADORA…………………….

  6. Estimadas Soroya y ATA. No querría ofender a nadie con mis comentarios, pero soy libre de dar mi opinión con argumentos acerca de un cartel públicamente expuesto. En primer lugar, decirles que no me presenté al concurso y permítanme alegrarme de mi elección, porque tras ver el cartel ganador salta a la vista que algo falla. En segundo lugar, felicito a la ganadora, puesto que no es culpa suya que la hayan elegido. Cualquiera que sepa un poco de diseño puede ver que el cartel es manifiestamente pobre (lo que no quiere decir que la diseñadora lo sea, puede que lo haya hecho aposta conociendo que iba a ganar haciendolo asi). He dado argumentos de por qué no es un cartel bueno y como veo que no han sido entendidos voy a explicarme mejor. CUando digo que carece de estilo grafico no me refiero a que carezca de estilo grafico clasico, sino a que no tiene estilo. Por poner ejemplos conocidos por todos, Jordi Lavanda tiene un estilo definido, Agata ruiz de la prada tiene un estilo gráfico definido o Matt Groening, el creador de los Simpsons tiene un estilo grafico definido. Como ven, mis ejemplos no son nada clasicos. Sin embargo, el estilo del cartel ganador es el estilo de los filtros de photoshop, lo cual es lamentable, desde el punto de vista grafico. Además, ya que lo dices, Soraya, es un cartel tremendamente clasico, entre otras cosas por esas letras de estilo neogótico elegidas. Seria un cartel estupendo para una parroquia o un colegio, pero si lo que pretendeis es vender que vuestra semana santa es ecelente con un cartel de colegio allá vosotros. Un saludo, y suerte para e proximo año. Será una nueva oportunidad de mejorar para todos, incluído el jurado.

  7. Estimado Pau:
    con todos mis respetos hacia ti y hacia tu (húmilde, por decir algo) opinión, te diría que poner esos ejemplos es algo tan absurdo como innecesario en este caso; como ha salido publicado, incluso dicho por voz de la autora del cartel en la radio, ella es una aficionada, lo cual significa que el hecho de que tenga un estilo definido es un poco complicado, ¿no te parece?, más que nada porque nada de lo que ella ha podido hacer hasta hoy se ha visto, y para que alguien tenga un estilo definido debe ser productor de muchisimas cosas y, con la ayuda del factor tiempo, ese estilo se va adquiriendo y definiendo…tanto, que alguien es capaz de distinguir de quien es el dibujo o la obra sin necesidad de ver la firma del autor…(como es el caso de Matt Groening o Jordi Labanda) por lo que, pedir que exista ese «estilo» en un concurso de carteles de Semana Santa no tiene mucho sentido…
    PD: Estoy deseando que presentes el cartel el año que viene para poder ver ese estilazo del que tanto alardeas… Mucha suerte.

  8. Para PAU, una duda:
    con tu estilo y tu sabiduría de la que haces gala , ¿cuantos concursos has ganado de semana santa? No te preocupes, seguro que si no has ganado ninguno, sería por culpa del jurado, no tuya… ¿verdad?

  9. Hola Pau,

    tienes toda la razón del mundo, soy diseñador grafico y arquitecto, y como bien dices este cartel no cumple ninguna regla básica de diseño, ni de interpretación, ni de combinación, ni…mejor no sigo porque cualquiera que tenga un poco de sentido común y gusto lo ve porque es más que evidente, sin una disposición adecuada de las formas, colores y agrupaciones, sin un equilibrio global en la composición, el mensaje no llegará de forma adecuada al espectador. No obstante, sin ser especialista en el tema se aprecia claramente, mi madre sin ningunos estudios, cuando lo ha visto ha dicho, pero ese es el ganador? que feo no…?
    Soy de Alzira orgulloso de ser alzireño, amo este pueblo y a sus fiestas, sobre todo las de semana santa que claramente nos representan y diferencian del resto. La verdad es muy triste que un cartel de esta pobreza gráfica nos represente este año, el difuminado brillante del titulo Semana Santa más típico de un Feliz Navidad, o el rojo de Alzira 2012 que apenas se lee oculto sobre las palmas amarillo extraño que no se integrarían nunca por mucha transparencia sobre el filtro de bosquejo de Photoshop que se ha aplicado en el cristo de fondo, casi pixelado…uff…es demasiado para la vista. El año proximo sin duda me presentaré para mejorar la imagen de nuestra ciudad. Además como conozco a dos miembros del jurado que elige el cartel, no creo que tenga muchos problemas para ganar, supongo que a MªDolores también le habrá pasado lo mismo, porque no es entendible otra cosa. En Alzira se juega así, tanto para elegir un cartel o para dar una plaza publica de trabajo en el ayuntamiento, bienvenido a nuestro pueblo…

  10. Alzireño, me he reido bastante leyendo tu comentario, mas propio de un «quieroynopuedo» que de otra cosa!!!
    Si porfavor, presenta el cartel el año que viene,porque con todo lo que (dices) que sabes es una pena que no te lo hayas pensado antes, porque debe de ser impresionante!!! el año que viene os repartis el premio entre Pau y tu, que los dos vais bien!!! ay, madremia, cuanta gente sabelotodo hay por el mundo suelta!!! En vez de criticar tanto, demuestralo con hechos y presentate al concurso, en vez de presumir ahora por aqui de lo mucho que sabes porque haces un poco el ridiculo.
    Un saludo

    • Eva muchas gracias por tus comentarios se nota que tienes cultura y que tienes un buen fondo, yo soy un simple espectador que opina libremente sobre un diseño realizando una critica constructiva para los que no entendeis poder explicaros un poco sobre el tema. ¿Ridiculo? el que va a hacer la ganadora que suba a recoger el premio con ese cartel…eso si que va a dar verguenza ajena. Pero bueno comentarte que he estado hablando con ciertos miembros del jurado, preguntandoles como es que este año habia salido este cartel, y claramente me dijeron que este año no habían podido hacer nada, que estaba ya todo mas que elegido, que ha sido todo por un tema humanitario hacia la mujer ganadora, asi que retiro mi critica (siempre constructiva) y si ha sido todo por una buena acción, pues para eso esta la semana santa, para animar a la gente que esté pasando por un mal momento…

      • Los que no entendemos de este tema entendemos de educación, respeto y honorabilidad y no desmerecemos el trabajo de nadie.
        Son acusaciones muy GRAVES las que haces acerca del jurado y eso hay que pensarlo antes de ponerlo en una pagina web a la que puede acceder cualquier persona, ya que puede que estés hablando con alguien que realmente sabe que ha ocurrido, como, donde y cuando.
        ¿Una cuestión humanitaria?, ya no sabes por donde atacar, que estupidez!!!
        No te preocupes que esto que has dicho se aclarará y tendrás que pedir disculpas por las acusaciones que estás lanzando.
        Y tranquilo, que la ganadora no hará el ridiculo para nada cuando suba a recoger el premio porque por lo menos se ha esforzado en hacer un trabajo, no como otros que sin hacer nada ahora buscan protagonismo de la forma mas gratuita posible.
        Saludos!!!

  11. Me gustaria que el jurado se pronunciase sobre estas acusaciones tan graves que realizas. Te puedo decir creo en nombre de M Dolores no esta pasando por ningun mal momento personal ya que gracias ha dios tiene trabajo en unos momentos en que muchos por la crisis no pueden decir lo mismo. Asi que me gustaria que te rectificaras de estas acusaciones tan graves y pidas disculpas. Creo que estas un poco celoso por el premio y asi solo consigues darle mas protagonismo a la ganadora.

  12. ALZIREÑO, lo que has dicho es muy fuerte, da la cara y ya esta bien de escrititos.
    Es de juzgado de guardia estas acusando al jurado de haber amañado el concurso. REPITO DA NOMBRE Y APELLIDOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here