Los enfermos de alzheimer de Algemesí ya cuentan con el nuevo Centro de Día

1
906

El conseller y el alcalde durante la inauguración del Centro de Día de Algemesí

Algemesí ya tiene el Centro de Día en marcha. Esta mañana, el conseller Jorge Cabré ha inaugurado esta infraestrucruta acompañado por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Vicent García Mont., cuya construcción ha contado con la colaboración de la Generalitat y de la Diputación Provincial de Valencia.

Este nuevo recurso, que será gestionado por l’Associació de Familiars i Amics d’Alzheimer (ASFAL) de Algemesí, dispone en la actualidad de 60 plazas y está previsto que amplíe su capacidad a 90 plazas. Además, forma parte de un «ambicioso proyecto» para la construcción de una Residencia de Personas Mayores Dependientes, instalaciones en las que se les preste atención sociosanitaria y espacios de entretenimiento como la creación de un centro de envejecimiento activo en colaboración con la Universitat de València.

El conseller ha mostrado su satisfacción por la apertura de «este moderno centro que mejorará las condiciones de vida de los usuarios y sus familias, que son el pilar fundamental para que estas personas sigan adelante y tengan una vida digna», y ha agradecido a la asociación ASFAL «su tenacidad y esfuerzo para que esta infraestructura sea una realidad».

El nuevo Centro de Día ha contado con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros que han sido sufragados por la Diputación Provincial con 600.000 euros para el proyecto y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que ha destinado una más 255.000 euros para la ejecución de la obra y otros 10.000 euros para equipamiento. El Ayuntamiento ha cedido el solar de más de 8.300 m2.

Más del 39% de plazas residenciales y de atención diurna están ocupadas por enfermos de Alzheimer

Jorge Cabré ha manifestado que «es deber de las distintas Administraciones el poner a disposición de los enfermos de Alzheimer una adecuada oferta asistencial capaz de garantizarles, a ellos y a sus familiares, una mejor calidad de vida», y ha recordado que la Generalitat mantiene en 2012 las ayudas dirigidas al sector asociativo, que desempeña una gran labor».

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año alrededor de 2,4 millones de euros en ayudas a más de 40 entidades relacionadas con el Alzheimer, de las que se benefician más de 1.600 personas de la Comunitat Valenciana.

Alrededor del 39% de las más de 27.500 plazas residenciales y de las más de 5.200 plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat, a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. Por lo que, el Govern Valencià está realizando una inversión superior a los 58 millones de euros en tratamientos y asistencia. «A pesar de ello -ha apuntado el conseller- sabemos que nunca es suficiente y todavía queda mucho por hacer».

En este sentido, ha reiterado que «el Consell es consciente del elevado nivel de atenciones y cuidados que hoy prestan mayoritariamente las familias, por lo que estamos obligados y nos comprometemos a continuar apoyando la atención médica de los afectados por esta enfermedad, a las asociaciones de familias y enfermos, así como la formación de los cuidadores».

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here