Turís multará con 400 euros a los dueños de los perros que defequen en la calle y no recojan los excrementos

1
427

Parque El Castellet de Turís

El Ayuntamiento de Turís crea la tasa por expedición de documentos públicos y mantiene invariables las de vado, licencias urbanísticas y cementerio

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Turís se han aprobado y actualizado diversas ordenanzas con la intención de regular no sólo servicios prestados por el consistorio sino aspectos de la propia convivencia vecinal.
Así, se ha aprobado la tasa por expedición de documentos administrativos por la cual se gravará la realización de los informes elaborados por la Policía Local. Las tarifas oscilan entre los 10 y los 20 euros. Ésta última, por ejemplo, cubriría la realización de un informe por servicio completo contemplando parte de accidente, croquis, reportaje fotográfico, inspección ocular y todas aquellas diligencias que constituyen el cuerpo del atestado.

La alcaldesa, Pilar Lozano, ha basado la necesidad de establecer esta ordenanza, “al igual que ya se hace en otros municipios”, en el volumen de informes que realiza la policía y que en los últimos dos meses asciende a treinta y cuatro. Otro aspecto que quiere dejar claro es que el pago de esta tasa está destinado a las compañías aseguradoras y no a los vecinos.
Por otro lado, se mantienen invariables las tasas por prestación de servicios de cementerio así como los precios de 1992 para las tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas. Tampoco se modifican las tasas por concesión de vado pero con una novedad, se crea la Tarjeta de Autorización de Estacionamiento por la que se abonará un suplemento de cinco euros y que permitirá a los vecinos aparcar el vehículo en su propio vado.

En la misma línea se han aprobado los precios de la piscina y del gimnasio municipal. Según Lozano “una manera de legalizar estos precios, y que el anterior gobierno socialista no realizaba, es pasarlos por el pleno”.
Al igual que en otros municipios se crea también una tarifa por el uso de la pista de pádel que oscila entre los ocho euros si se hace sin luz y doce euros si es con luz. Teniendo en cuenta que casi siempre puede repartirse entre cuatro jugadores “pensamos que no resulta excesivo”.
Los equipos foráneos que deseen utilizar las instalaciones municipales deberán pagar 200 euros mensuales, en el caso del campo de fútbol, o 150 euros en el caso de la pista de fútbol sala.

Turís regula la convivencia vecinal con una nueva ordenanza

La Ordenanza Reguladora de la Protección del Espacio Público surge por la necesidad de “abordar aquellos aspectos que vienen generando con reiteración y cada vez con más intensidad un detrimento de la calidad de vida del ciudadano a la par que genera gastos que se detraen de los recursos generales municipales”.

En definitiva, y “ante los graves perjuicios que se están causando a los ciudadanos por determinadas conductas que se practican indiscriminadamente en espacios de uso público”, la ordenanza pretende regular el uso de este espacio “garantizando el disfrute de todos los vecinos sin que las actividades de algunos (que implica un uso abusivo de las calles) supongan un perjuicio grave” para la convivencia.
En esta línea los propietarios de mascotas deberán impedir que los animales depositen sus deyecciones en lugares públicos con especial incidencia en las calles, jardines o parques infantiles.

Además deberán “recoger los excrementos sólidos que depositen en la vía pública”. En caso de no cumplir la normativa la infracción se considera leve y asciende a 400 euros.

La utilización de patines, monopatines y bicicletas por lugares no indicados para ello así como el uso de juegos infantiles por personas cuya franja de edad no esté determinada también podrá ser sancionada.

La ordenanza también pretende regular las actividades de ocio por lo que respecta a la concentración de personas en locales cerrados, como casales falleros, collas o festeros, así como en espacios abiertos. Incluso se podrán establecer “Zonas de especial protección” en caso de que las alteraciones dispuestas en la ordenanza “hayan producido o puedan producir una grave perturbación de la convivencia ciudadana”.

1 Comentario

  1. Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Turís es poner medios para que sean viables las soluciones que plantea, evitando al ciudadano la sanción administrativa. En otras localidades, como Torrent, existen papeleras por doquier para depositar las heces del perro, pudiendo coger de las mismas, bolsitas que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano de manera gratuita para facilitar la tarea.
    El Ayuntamiento de Turís debería poner MEDIOS primero y después de ello, que establezca la normativa que sancione al que la incumpla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here