La consellería de Educación debe a los colegios de Primaria 20 millones de euros

1
379
Comedor del Federico García Sanchiz

La situación de colapso financiero de la Generalitat amenaza con bloquear todo el sistema educativo valenciano. A los problemas derivados de los impagos de la Generalitat en las universidades y en los institutos públicos hay que sumar también la situación que afrontan más de un millar de colegios de Infantil y Primaria, que no reciben ni un euro desde abril de 2011. «No sabemos cuánto tiempo podremos aguantar, estamos todos fatal», admitió resignado ayer Ginés Pérez, director del colegio Fabraquer, en El Campello, y portavoz de la Permanente de Directores de Primaria.

Los directores temen por la continuidad del srvicio de comedor

Los directores de Infantil y Primaria de Alicante y Valencia celebraron ayer sendas reuniones para calibrar los efectos y las consecuencias del impago de las transferencias de la Generalitat.

El Gobierno valenciano adeuda ya tres trimestres de la partida correspondiente a los gastos de funcionamiento de cada colegio, con la que se pagan algunos pequeños gastos. En total, según cifraron ayer los directores, la deuda del Consell supera los 20 millones de euros, una cantidad que hay que sumar a los 32,5 millones que adeuda a los institutos de Secundaria. «El problema es que no sabemos cuánto tiempo podrán aguantar las empresas sin cobrar», admitió ayer Ginés Pérez, portavoz de la Permanente, que criticó también que la Consejería de Educación «últimamente ni nos conteste, ni nos informe».

Los institutos no tienen dinero ni para comprar tiza o papel

Los directores tienen previsto planificar hoy jueves una batería de protestas y movilizaciones contra el decreto de recorte de déficit aprobado por el Consell, y que contempla, entre otras medidas, dejar de cubrir la primera baja por enfermedad en los centros educativos, y tampoco sustituir a los docentes que piden alguna licencia de reducción de jornada. «Esto afecta a la organización de los centros, y estamos radicalmente en contra», aseguró Pérez. Según el decreto del Consell, a partir de ahora, si en un colegio hay un profesor de baja por enfermedad no se enviará sustituto, si hay dos docentes se cubrirá solo una plaza, y si coinciden tres se mandará a dos.

El Pais

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here