Bastidas asegura que el 30% de los servicios que soportan los ayuntamientos «no son de nuestra competencia» y defiende las diputaciones

4
350

Fabra firma en el libro de honor de la FVMP en el acto del 30 aniversario del organismo

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, considera necesario aprobar una nueva Ley de Gobiernos Locales «que clarifique de una manera definitiva las competencias de las distintas administraciones para evitar duplicidades», así como una nueva Ley de Financiación Local «que haga viable la supervivencia» de los ayuntamientos.

Bastidas, acompañada por el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión del ‘Consell de Consells’ de la FVMP. Al encuentro también ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo del 30 aniversario de la entidad.  Previamente, el jefe del Consell ha descubierto una placa conmemorativa y ha firmado en el libro de honor de la entidad, donde ha destacado el trabajo «próximo y cercano a los vecinos» que realiza la FVMP.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntada por la situación económica de los ayuntamientos, la responsable de la FVMP ha destacado que «la situación de déficit del conjunto de administraciones exige mayores esfuerzos financieros y de ajuste a las administraciones locales». Así, ha asegurado que muchos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana «a fecha de hoy no han podido aprobar sus presupuestos porque la merma de ingresos es notable y los gastos, cuanto menos, se mantienen».

Del mismo modo, ha hecho hincapié en los «esfuerzos» que están realizando los consistorios locales, «la administración más próxima a los ciudadanos estamos». En este sentido, ha asegurado que alrededor del 30 por ciento de las competencias que atienden «no son propias de los ayuntamientos».

Sí, a las diputaciones

Preguntada por si es partidaria del mantenimiento de las mancomunidades y de las diputaciones, Elena Bastildas ha contestado afirmativamente, dada la «indiosincrasia» de los municipios valencianos, ya que el 70 por ciento obedece a un tamaño pequeño, menor de 5.000 habitantes. «Si no existieran las diputaciones provinciales sería impensable la prestacion de algunos servicios públicos o acometer algunas infraestructuras viables», ha asegurado.

Por su parte, José Císcar ha asegurado que los municipios ya están aplicando medidas de ajustes desde hace tiempo y «son conscientes de que tienen que rediseñar y caminar hacia una nueva administración». «Los municipios ya han ido tomando medidas de adelgazamiento, de eliminar lo superfluo», ha resaltado.

Por otro lado, el vicepresidente ha hecho hincapié en que Alberto Fabra ha querido estar presente en la reunión de la FVMP para «resaltar la importancia que esta federación ha venido jugando, juega y jugará en el futuro de las entidades locales». Asimismo, Císcar ha subrayado que, en el contexto de crisis actual, la FVMP «cobra más sentido por las dificultades económicas que atraviesan todos los municipios y que necesitan de entidades potentes y fuertes».

Declaración institucional

Los integrantes y miembros de los distintos órganos de gobierno de la FVMP en el período comprendido entre 1982 y 2012 han firmado una declaración institucional, con motivo del 30 aniversario, en la que expresan su reconocimiento a los 100 alcaldes que impulsaron el nacimiento de la entidad.

Asimismo, dan su apoyo a la entidad «para seguir reivindicando ante todas las administraciones la necesidad de proporcionar a las corporaciones locales la oportunidad de desarrollar todo el potencial de servicios de que son capaces», y se comprometen a seguir impulsando la colaboración necesaria con la Generalitat «para ofrecer soluciones y respuestas a los problemas reales de la sociedad».

En la declaración institucional, los firmantes también expresan su reconocimiento a los «miles de responsables locales valencianos, tanto desde el plano político como desde el profesional, que han contribuido al fortalecimiento institucional del mundo local, para dar soluciones a los problemas que afectan directamente a los ciudadanos». Del mismo modo, manifiestan un «especial recuerdo» para los que «han hecho expresión viva de compromiso con la democracia y la libertad, con riesgo cierto muchas veces de sus propias vidas o integridad personal».

EP

4 Comentarios

  1. ¡Pues, a ver si os aclaráis ya de una vez! ¡Demasiadas instancias públicas juntas para tan poco pueblo! ¡¡¡ELECCIONES AUTONÓMICAS YA!!!

  2. Les diputacions són entitats decimonòniques que van perdre el seu sentit el dia que l’estat es va estructurar a través de les comunitats autònomes. No fan absolutament ninguna falta, a no ser que siga per col·locar polítics dels partits (algú sap la quantitat de diputats que hi ha que no fan absolutament res, més que acudir a actes particulars del seu partit?).
    Veritat que en les comunitats autònomes uniprovincials (Astúries, Cantàbria, Múrcia, la Rioja, Navarra) les diputacions van desaparéixer i les competències que tenien van passar als governs autonòmics? No hi ha cap problema, i els pobles menuts estan millor atesos (entre altres coses perquè els diners destinats a diputats provincials, assessors, secretaris, xofers, … va destinat precisament a invertir-los en els pobles.
    Ara, si el que vol la Sra. Bastidas és heretar el càrrec del Sr. Rus, ella sabrà.
    Eliminació de les diputacions, immeditament!
    De la mateixa manera que desapareguen els delegats del govern valencià, càrrecs creats per a col·locar polítics del PP sense cap competència.

  3. Dª Elena , si el 30% no nos corresponde mantenerlo a los alzireños, aún menos pagar los desatinos de sus homólogos en la Generalitat (Enarsa, copa América, F1, Urdangarin, Calatrava, Gürtel ….). Hablan ustedes de presupuestos solidarios, ¿Nos mandan que seamos solidarios con los ladrones y paguemos sus excesos?.

    Si siguen así, poco nos quedará par poder ir a los comercios de Alzira, que tanto parece preocuparles, nada podremos hacer por evitar su cierre ya que el poco dinero del que disponemos lo veremos menguado día a día con las ideas del señor Rajoy aumentadas por el señor Fabra.
    Lo peor de todo lo vemos en los barrios, lugares tranquilos hasta hace poco a cualquier hora del día y de la noche, y que ahora están dejando de serlo.

  4. Diputaciones, si por supuesto.
    Si encima tenemos al cargo una Alcaldesa que las dirige en sus ratos libres sin coste adicional alguno, no estamos valorando suficientemente una taréa bien hecha y sin coste alguno para el contribuyente,
    “Los municipios ya han ido tomando medidas de adelgazamiento, de eliminar lo superfluo”, es cierto, la extraordinaria buena gestión ha logrado que los municipios optimicen el uso de los recursos públicos.
    La Copa América, la F1, todas las edificaciones del magnífico arquitecto Calatrava nos han convertido a los valencianos en el centro informativo del mundo. Aunque ahora la crisis nos afecta un poco, no es nada en comparación con Cataluña donde se han cerrado hospitales y otras lindezas. Aquí, tenemos las cuentas saneadas y ello nos permite afrontar la crisis con la seguridad que nos da haber hecho los deberes bien hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here