Las fiestas de Sant Antoni encuentran un lugar vitalicio en el MUMA de Alzira

0
366
 
 

Panell ceràmic dedicat a Sant Antoni

 La tradicional festividad de Sant Antoni Abad cuenta, desde hoy, de forma permanente, con un panel cerámico en el Museo Municipal de Alzira.

 Al acto de inauguración ha asistido el concejal de Ferias y Fiestas, Rafa Fita, el presidente de la comisión de fiestas de Sant Antoni Abat, Andrés Pau y el director del MUMA, Agustín Ferrer. El mural donado por el alzireño Juan Antonio Matoses, fue realizado por él en el año 1990 con motivo del bicentenario de la celebración de estas fiestas.

Panel permanente donado por Juan A. Matoses

Este panel no ha estado nunca expuesto y ahora lo hace de forma permanente en la segunda planta del MUMA. Su valor artístico y cultural viene determinado, principalmente, por ser autoría de uno de los artesanos locales de gran calidad y reconocido prestigio por especializarse en la manufactura de la cerámica tradicional valenciana. También adquiere interés cultural por representar una de las fiestas más antiguas y relevantes.

84 azulejos policromados

Se trata de un panel cerámico de grandes dimensiones, compuesto por 84 azulejos policromados. Se distribuye en hileras de 7 piezas de alto por 12 de largo, cuyas dimensiones totales son de 140cms X 240 cms. Una cenefa de 34 piezas, con motivos florales, circunda el panel, quedando en el centro el motivo temático, conformado por los 50 restantes.

El mural conmemora el bicentenario de la celebración de las fiestas dedicadas a “Sant Antoni del Porquet”. Cada pieza va numerada del 1 al 50, y en ellas a manera de un “auca”, se representa ilustrada la fiesta con un reguero serpeante de figuras, los niños saltando las hogueras, numerosos personajes que asisten a la procesión, el santo llevado a andas… unos y otros van sucediéndose e ilustrando las diferentes escenas que caracterizan esta fiesta tan particular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here