Naix a l’Alcúdia la Plataforma Ciutadana contra el macroabocador de Guadassuar que ha aprovat la comissió de govern del Consorci

3
503
Concentració celebrada a Guadassuar

Un grup de veïns de Benimodo, Massalavés i l’Alcúdia han constituït  a esta última població una Plataforma Ciutadana independent de qualsevol formació política per sumar forces contra el projecte del macroabocador que el Consorci Ribera-Valldigna ha previst instal.lar a Guadassuar. Un Consorci que ahir en comissió de govern ratificava la seua voluntat tot i que sense el consens de totes les forces polítiques.

En la reunió celebrada a la Casa de la Cultura de l’Alcúdia han quedat patents els motius de la seua oposició, bàsicament mediambientals en projecrtar-se la nova planta junt la Sèquia Reial del Xúquer davant el perill que representa per a la pròpia instal.lació hídrica i fins i tot a la mateixa Albufera.

Prèviamente, s’ha celebrat una assemblea  en la que representants de les tres formacions polítiques de l’Alcudia; el PSPV-PSOE, PP i Compromís han explicat al centenar d’assistents les nombroses gestions fetes per impedir un nou abocador a les rodalies de la població.

Luz verde al proyecto de Guadassuar

Por su parte el Consorcio Ribera y Valldigna ha dado luz verde a este proyecto mediante su aprobación en la comisión de gobierno del ente que tuvo lugar ayer.
Una decisión que han tomado pese a que el portavoz de Compromís en el Consorcio Ribera y Valldigna y miembro de la comisión de gobierno, Jesús Salesa, pidió durante la reunión la paralización del proyecto hasta que se realizara un estudio «más exhaustivo» que determinara la zona idónea para instalar este vertedero.
Una petición a la que según Salesa, el presidente del Consorcio Ribera y Valldigna José Ribera, «se ha negado rotundamente asegurando que no va a pararlo porque no va a perder ni un minuto más».
Del mismo modo, el portavoz de Compromís propuso la realización del informe que solicitó hace una semana el alcalde de l’Alcúdia, Robert Martínez, para encontrar las zonas adecuadas para albergar este tipo de instalación.
Cabe recordar que José Ribera manifestó que delegaba las competencias en Robert Martínez poniendo a su disposición a los técnicos del Consorcio para que en tres meses y medio buscara nuevas ubicaciones e hiciera este estudio.
Una situación que, según Salesa, «no se ha producido ya que no ha delegado las competencias para hacer el estudio al alcalde de l’Alcúdia».
Un hecho que ratificó Robert Martínez. «Era una pantomima. No se ha delegado nada porque Ribera no quería hacer nada. No han escuchado ninguna de las peticiones de otros partidos políticos, porque José Ribera tiene muy claro que quiere el vertedero en Guadassuar para recoger dinero», aseveró el alcalde de l’Alcúdia.
Y es que Martínez destacó que la «cabezonería del alcalde de Guadassuar de no buscar más zonas y hacer otro informe, sólo la puedo justificar en que es un montaje para recibir dinero y que Ribera tiene miedo a que hayan más alternativas y perder el negocio».
Este motivo, junto a la «forma de actuar» de José Ribera, es lo que ha llevado a Compromís a pedir la dimisión del presidente del Consorcio. «En la comisión he expuesto que no nos parecía bien la opacidad en la manera de actuar, así como los intereses particulares como alcalde de Guadassuar de implantar el vertedero en su término», comentó Salesa. Pero Compromís no presentará formalmente esta dimisión, ya que «Ribera ha dicho que no va a dimitir y que nadie del PP va a apoyar su dimisión, por lo que no va a prosperar».
El proyecto ha contado con los votos a favor del PP, mientras que PSPV, Compromís y EU han votado en contra de la instalación de este depósito ecológico junto a la actual planta de residuos.
Las Provincias / Riberaexpress

3 Comentarios

  1. que van de salvadors de la nostra terra?
    si tot es perque son del PP, si ho haguera dit Robert el abocador ahi, ala tot a callar i punt, no?

  2. A cas anares a la reunió de ahir que es va fer a la Casa de la Cultura de L’Alcúdia per a informar a la gent? No em pense que no fent ixa pregunta!Primer informat i després parla. Ahir en la reunió hi havia gent de dretes de esquerres i de tot tipus!

  3. Ningú va de salvador de la nostra terra. Els d’Alcúdia i Massalavés estem farts de males olors i problemes amb la Planta. Els de Guadassuar tampoc volen un polígon en el que es puga posar tota classe d’indústries contaminants. Ara volen un macroabocador al costat de la Sèquia Reial i prop de Montortal, Massalavés i l’Alcúdia. I tot per omplir-se le butxaques de diners. Pregunta-li a Pinorro quins interessos té darrere dels seus plans.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here