Les festes a Sant Antoni d’Alzira inclouen la plantació d’arbres

0
178
Foguera d'Alzira / foto: Fran García

Una de las fiestas valencianas más emblemáticas al comienzo de cada año es la de Sant Antoni del porquet. Alzira comienza este fin de semana los festejos para homenajear al santo, programa  que contemplará, por primera vez, con una vertiente medioambiental al incluirla plantación de árboles.

Para comenzar con energía el ciclo de actos, se ha programado un baile en el restaurante La Masía a las diez y media de la noche del sábado, que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de la ciudad. Pero no hay que agotar las pilas porque el domingo se celebra un espectáculo en el que no hay que perder detalle. Se trata de la duodécima edición de la exhibición canina Agility.
Los perros más llamativos y ágiles se darán cita a las 12 y media del mediodía en la plaza Mayor para mostrar sus habilidades ante los asistentes.
El lunes hogueras y el sábado bendición
El lunes 16 comenzará la vertiente religiosa de la festividad, ya que se procederá a la apertura del dosel de Sant Antoni a las ocho de la tarde en el número 33 de la calle Hort des Frares. Después, en la plaza Mayor tendrá lugar una mascletà y a continuación se quemará la tradicional hoguera de Sant Antoni.
El siguiente sábado, 21 de enero, continuará la conmemoración al santo con una despertà por el barrio a las nueve de la mañana. Por la tarde, a las cinco y media, los vecinos trasladarán el dosel hasta la iglesia de San Juan Bautista, en la que se celebrará una misa, tras la cual saldrá la tradicional procesión. Todo el que lo desee podrá unirse a ella con su mascota, para hacer el recorrido y bendecir a todos los animales.
1ª edición de planta un árbol
 
Además, la festividad de Sant Antoni en Alzira apuesta por la tradición a la vez que innova. No sólo se celebrarán todos estos actos populares sino que, también, se apuesta por preservar el medioambiente. Con el objetivo de ayudar a la naturaleza y despertar el interés de los más pequeños por salvaguardar el entorno, se ha organizado una nueva actividad. El domingo 29 de enero se celebrará la primera edición de Sant Antoni planta un árbol.
Con ello se pretende unir a la festividad religiosa una nueva vertiente medioambiental, que liga con el cuidado y la bendición de los animales en procesión, y ayuda a repoblar y cuidar los paisajes de la localidad.
S. Parrilla / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here