160 excursionistas participan en la bajada del Belén desde la Creu del Cardenal

0
234

Participantes en la bajada del Belén

Alrededor de 160 excursionistas se congregaron ayer a las puertas del Paratge Natural Municipal de la Murta para iniciar el ascenso al emblemático pico de la Creu del Cardenal, donde, estaba instalado el Belén desde el pasado 18 de diciembre. Las expectativas del buen tiempo hicieron que la de ayer fuera la bajada con mayor afluencia de gente, de las ya trece bajadas de belenes realizadas. Recordemos que en 1999 se recuperara esta actividad por el Ayuntamiento de Alzira, organizada por el Museo Municipal.

El sol, un cielo despejado, y las excelentes vistas que se contemplan tanto del Valle, como de los alrededores, incluida la línea de costa, gratificaron el esfuerzo de la subida a este pico de 545 metros de altura, coronado por la monumental cruz de hierro, a cuyos pies se instaló el Belén, dentro de la veterana mochila  donada para este fin por José Quílez, ex miembro del Centro Excursionista de Alzira y colaborador del Museo. Tras el almuerzo, se procedió a recoger las figuras y la mochila.  Este año había despertado el interés además de la originalidad del evento y el número de participantes, el hecho de poder ascender a este pico tras dos intentos anteriores frustrados en una ocasión por la nieve y en otra por la lluvia.

El cuaderno de anotaciones depositado junto al Nacimiento durante el período que ha estado expuesto, demuestra la multitud de visitantes de diferente procedencia que ha acudido a este mirador natural, meta ya de por sí de muchos montañeros. En él se ha recogido un buen número de firmas, dedicatorias y felicitaciones. Donde unos expresaban la sorpresa añadida de subir al pico y encontrarse el Belén, y otros que todos los años acuden a visitarlo por costumbre en el lugar donde se planta, animando a continuar con esta tradición.

El Belén en la Creu del Cardenal

El descenso se produjo lentamente y sin incidencias, disfrutando de los atractivos naturales de este paraje a los que se suma la presencia de los restos del monasterio de jerónimos de la Murta, con su imponente Torre dels Coloms en el corazón del Valle.

La próxima cita para los belenistas será el  tercer domingo de diciembre de 2012, día en que se instalará de nuevo el Belen, en esta ocasión, junto a la Font del Pla del Barber, un recóndito altiplano oculto en la Serra de les Agülles, donde se instaló el Belén en las navidades del 2004. Es uno de los espacios más singulares y desconocidos del término municipal de Alzira, lindante ya con los términos de Benifairó y Tavernes de la Valldigna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here