Receta del Roscón de Reyes

0
355

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas[cita requerida], aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Receta:

– 4 UD. HUEVO
– 1 UD. HUEVO ((para pintar el roscón))
– 500 GR. HARINA
– 12 GR. LEVADURA PRENSADA
– 1 UD. RALLADURA DE NARANJA
– 1 UD. RALLADURA DE LIMÓN
– 1/4 L. LECHE
– 125 GR. MANTEQUILLA
– 1 PIZCA SAL
– 125 GR. AZÚCAR

Elaboración

PREPARACIÓN

Disolver en la leche tibia la levadura, después mezclarla con 175 grm. de harina, y la sal, amasarlo todo hasta que esté bien ligado. Hacer una bola con la masa, ponerla en un recipiente tapado con un paño. Y dejar reposar una hora en lugar cálido (doblará su volumen).
En un recipiente poner 325 grm de harina, el azúcar, la mantequilla ablandada, los huevos, el agua de azahar (la cantidad según el gusto), la ralladura de naranja y del limón. Amasarlo todo muy bien. Después de que halla doblado su volumen la otra masa, se mezcla con esta otra hasta que esté todo bien incorporado, se hace una bola se humedece toda ella con aceite para que no se seque, se mete en un recipiente tapado con un paño, y se deja reposar durante 3 horas (tiene que doblar su volumen) en lugar cálido.
Pasadas las 3 horas se da forma de roscón a la bola de masa, y se pone en la placa del horno que antes habremos engrasado con mantequilla, se tapa con un paño y se deja reposar 1 hora (casi dobla su volumen).
Después de la hora pintar el roscón con un huevo batido, poner las frutas confitadas, y meter al horno precalentado a 180º durante 45 minutos.
*Si el roscón se dora muy pronto se quitará el grill del horno, dejando encendida sólo la parte baja, más tarde se encenderá el grill para acabar de dorarlo.

Afuegolento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here