Convocan una donación de sangre extraordinaria en Carcaixent para el miércoles

0
303
Ayuntamiento de Carcaixent

La concejalía de Juventud colaborará con la Hermandad de Donantes aportando medios materiales y humanos para organizar dos donaciones extraordinarias cada año

El Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Carcaixent, a través de la concejalía de Juventud y Deportes han unido medios materiales y humanos para organizar el miércoles 4 de enero, una donación extraordinaria de sangre.

El acto se desarrollará en horario de 16 a 20:30 horas en el Centro de Salud de Carcaixent y al mismo han sido convocados, directamente o a través de diversos medios de información municipal, todos los ciudadanos, colectivos y asociaciones locales.

La convocatoria pretende aumentar la cantidad de donantes habituales en Carcaixent, después de constatar que se ha producido un descenso continuado de las extracciones en los últimos años.

Según el Concejal de Juventud, Ino Signes, “el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana nos comunicó que las donaciones habían descendido a unas 65 por convocatoria, una cifra inaceptable para una ciudad como Carcaixent que en los útimos años siempre se había mantenido entre las poblaciones más participativas de la comarca”.

Con el objetivo común de aumentar el número de donantes habituales “la Concejalía de Juventud ha incluido dos donaciones extraordinarias como parte de su programa anual de actividades y el Ayuntamiento va a aumentar su colaboración con la Hermandad local de Donantes de Sangre aportando medios materiales y humanos para informar y animar a los ciudadanos a participar”.

La sangre no sólo resulta imprescindible para el funcionamiento del cuerpo humano sino que resulta un elemento fundamental e insustituible en la mayoría de intervenciones quirúrgicas que se realizan en los hospitales y para el tratamiento básico de muchas enfermedades.

La sangre no se puede fabricar y la única forma de obtenerla es mediante la donación solidaria, voluntaria y altruista. Cuando se produce una donación se ayuda, como mínimo, a tres personas.

Cada día, nuestros hospitales consumen la sangre de 700 donantes, 700 personas que han decidido dedicar unos pocos minutos de su tiempo a ayudar de manera anónima a alguien que se encuentra en un hospital, pacientes con cáncer o leucemia, anemia, transplantes de órganos, tratamiento con quimioterapia o radioterapia, quemados o personas que han sufrido todo tipo de accidentes.

Según nos recuerdan desde el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, pueden dar su sangre todas las personas entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilos. Las mujeres pueden donar 3 veces al año y 4 los hombres; tanto para la seguridad del donante como del receptor, se realiza una historia clínica y toda una batería de pruebas antes de la donación.

Como agradecimiento a los donantes en estas fechas tan señaladas, el Centro de Trasfusiones sorteará 100 entradas para el partido de Copa del Rey entre el Valencia y el Sevilla entre todas las personas que participen en las donaciones de los días 3,4 y 5 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here