Los empleados del Juzgado de lo Penal de Alzira critican su hacinamiento y la insalubridad del local

5
338

Mala ventilación, montañas de papel por todas partes, plagas de insectos, carencia de aseos públicos y ocho casos de media que resolver cada día. Así se plantea la jornada para un trabajador del juzgado de lo Penal de Alzira. En esta institución reina el desorden, las cajas que impiden el paso y una escasa renovación del aire interior del edificio. Los trabajadores se quejan del trato «inhumano» por parte de la administración, ya que están «expuestos a riesgos en cuanto a seguridad y a sanidad».

Exigen nuevas dependencias

Por todo ello, exigen «unas nuevas dependencias» para el juzgado o, en caso contrario, que cierren las instalaciones que ocupan. Además, las actuales oficinas, ubicadas en la plaza de la Generalitat, tramitan los procedimientos relativos de los partidos judiciales no sólo de Alzira, sino también de Xàtiva y Ontinyent, «otro motivo más para que nos den un espacio mejor si quieren que saquemos adelante semejante volumen de trabajo», apuntan.

Sin vías de evacuación ni salidas de mergencia
Este juzgado abrió en 2007 y pocos meses después los trabajadores vieron que el lugar «no era adecuado». Hartos de tener que sortear kilos de papel para acceder a un expediente concreto, o de tener que salir del recinto para acudir a un lavabo, acudieron a un sindicato para que les ayudase en su causa. Asimismo, denuncian que el recinto no posee vías de evacuación ni salidas de emergencia. «Se trata de una situación que puede ocasionarnos desgracias, problemas en la salud pero no son los únicos perjuicios que nos está causando», señalan los funcionarios.
Denuncia ante la Inspección de Trabajo
El personal se encuentra «hacinado, apenas cabemos nosotros, por lo que, cuando alguien viene a declarar , tiene que esperar en la calle. No tenemos sala de espera». El volumen de trabajo se traduce en unos ocho o incluso nueve juicios que celebrar diariamente, lo que ya ha provocado cuadros de «estrés laboral». Ante la avalancha de casos, mandaron a otro juez y a un secretario, «pero no han ampliado el resto de plantilla», cuentan los trabajadores.
Así, Intersindical Justicia ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de Valencia «por el incumplimiento de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el lugar de trabajo y por los riesgos psicosociales que pueden sufrir los trabajadores».
El sindicato todavía no ha recibido notificación de la inspección, por ello asegura que no pararán «hasta conseguir unas condiciones dignas de lugar de trabajo y de gestión del mismo» para este juzgado.
Sandra Parrilla / Foto: Fran García

Los funcionarios trabajan rodeados de papeles

Las Provincias

5 Comentarios

  1. Vamos a ver, qué tiene que ver la noticia con que se vaya a juzgar a una persona u a otra. En esta sede pasan miles de personas, la que mencionan igual ni pasa por aquí y se pasa qué es especial????

  2. Amic «funcionario» simplement és un dato i l’he mencionat perquè cride més l’atenció sobre tot entre els afectats del cas Alzicapital que resideixen en altres autonomies i desconeixen esta instal.lació judicial.
    Des de Riberaexpress lamentem les deficients condicions en les que treballen els funcionaris que són els principals «patidors» i per això ens hem fet ressò de la vostra problemàtica.
    A la teua disposició i que en el 2012 s’atenguen les vostres reclamacions.

  3. Por favor Xavier, nos lo puedes traducir al castellano, lo digo por los afectados en el caso de Alberto que no seamos valencianos, es que no nos enteramos lo que dice y sabemos de tu seguimiento al caso para que se conozcan todas sus noticias. Gracias Xavier

  4. Me parece bochornoso que para llamar la atencion sobre las condiciones laborales de unos funcionarios ,mencionen uno de los miles de casos que estan pendientes de resolucion por su lentitud , la desidia de sus jefes y la manipulacion de la Administracion de Justicia manejada por los politicos de turno que nos averguenzan no prestando atencion a esta institucion tan necesaria para la resolucion de los problemas de los ciudadanos.Posponiendo una y otra vez las medidas adecuadas de unificacion de los sistemas informaticos para toda España y no cada autonomia con el suyo , la dotacion de mas juzgados y mas jueces, dotacion presupuestaria para dignificar las condiciones de trabajo, y poda de privelegios de la casta de los jueces.Justicia IGUAL para todos.

  5. ¡¡¡¡ TIEMPO AL TIEMPO ¡¡¡¡¡ Estoy de acuerdo con el funcionario , pasan miles de casos todos los dias , y no se habia mencionado nada de todo esto , y ahora que se va a juzgar a Alberto Castillo, surge la polémica ; pues no estoy de acuerdo , es uno más como tantos del montón que pasan todos los dias por allí , incluso peor aún , y esto lo digo como afectada inversionista del caso , ya que no es santo de mi devoción , SALUDOS A RIBERA EXPRES ……………………….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here