El Consorcio Ribera-Valldigna convocará una nueva asamblea tras las Navidades para aprobar el vertedero y la nueva planta en Guadassuar

0
314

José Ribera, president del Consorci

Ante los hechos que ya son conocidos por todos y que pudimos ver ayer, el Consorcio Ribera i Valldigna, a través de su Presidente, José Ribera, quiere hacer las siguientes manifestaciones:

1. Ayer quedó demostrado que el Consorcio Ribera i Valldigna pretende, en todo momento, ser pulcro en los procedimientos y no tuvo ningún reparo en retirar los puntos que iban en el orden del día por un defecto de forma, a pesar de la amplísima mayoría que estaba a favor de la citada propuesta.
2. Lo que no es cierto, en ningún caso, es que no se diera la información a los miembros de la Asamblea, ni que se convocara todo con urgencia, pues la pasada semana tuvo lugar una Reunión Informativa, y no una “reunión informal”, y los miembros tenían toda la documentación del Pleno con el tiempo suficiente.
3. Así, respecto de la urgencia, viene determinada porque existen alegaciones por parte del Ayuntamiento de Polinyà a la Ordenanza. Como dicha ordenanza debe estar aprobada antes del 31 de diciembre, nos vemos obligados a convocar por vía de urgencia puesto que no cumplimos el plazo de 8 días hábiles de antelación que establecen los Estatutos (mucho más de lo que marca el ROF de las Entidades Locales)
4. No obstante, tenemos que tener en cuenta:
a. La Junta se convoca para el día 22 de diciembre.
b. Por correo electrónico se envía el miércoles 14 de diciembre. Ya tienen la documentación a su disposición.
c. Por correo ordinario se envía el día 14 de diciembre (por tanto llega unos días después).
d. También hay que recordar que existe una reunión informativa el día 14 de diciembre.
5. Además de ello, los técnicos del Consorcio se han puesto a disposición en todo momento de cualquiera de sus Alcaldes o Concejales para explicar, pueblo a pueblo, las características técnicas de la propuesta presentada y que no se de lugar a desinformaciones, como está ocurriendo en l’Alcudia y Massalavés. También hay que destacar que el Consorcio ofreció la posibilidad al Alcalde de l’Alcudia, que sus técnicos explicarán el proyecto a sus vecinos en la reunión que éste montó para convocar la manifestación, y que el Alcalde de l’Alcudia no quiso atender esta disposición a informar.
Balas que saldrían de la planta hacia el vertedero
6. Que el Consorcio Ribera i Valldigna entiende la postura de los Alcaldes y vecinos que se han manifestado en contra de la propuesta, y da las gracias por la actitud cívica y de respeto mostrada por todo el mundo ayer durante la Asamblea, pero considera que esas manifestaciones en contra están provocadas por desconocimiento del proyecto final y por desinformación, en algunos casos por puro interés partidista. En este
sentido, el propio presidente agradece a los manifestantes a su actitud democrática y su respeto, al recoger, antes de marcharse, todos los “residuos” que habían tirado al suelo como medida de protesta.
Maqueta edificio de valorización
7. Que esta misma tarde se volverá a convocar a los miembros de la Comisión de Gobierno para después de las Navidades, con tiempo y forma suficiente para que estudien la documentación o soliciten cuanta información necesiten para conocer realmente el proyecto. Desde Presidencia del Consorcio se conmina, como siempre, a que cualquier miembro que tenga alguna propuesta concreta y viable para resolver los problemas de los residuos del Consorcio, la haga llegar, para poder ser estudiada y que los responsables públicos realicen una labor en positivo.
8. Recordar que en ningún caso se está proyectando un macrovertedero. Todas las características técnicas y medioambientales del Depósito Ecológico se han hecho públicas, y se seguirán explicando todas las veces que haga falta para que los vecinos tengan la tranquilidad de que ni habrá olores, ni molestias, ni peligros, sino una solución definitiva para el problema de los residuos en nuestro Consorcio.
9. El Depósito Ecológico del Consorcio, la Planta de Voluminosos como una ampliación de la planta actual y la universalización de los ecoparques es un proyecto pionero, medioambientalmente y socialmente irreprochable, y que garantizará que la tasa a pagar por los vecinos sea un 10% más económica y que el Consorcio sea siempre dueño de su futuro.
10. La no aprobación de la ordenanza propuesta en el pleno, y del consiguiente Plan de gestión modificado, va a suponer que numerosos vecinos de todos los municipios del Consorcio no vean durante 2012 rebajada su tasa en hasta 20 euros por vivienda al año, por lo que apelamos a la responsabilidad de Alcaldes y Concejales para que nos permitan resarcir esa situación.
Maqueta edificio de oficinas y aula medioambiental
11. Como siempre, apelamos a la responsabilidad y al buen hacer político, lejos de partidismo, y pedimos a los Alcaldes y Concejales que velen antes por el bien de sus pueblos que por sus propios intereses partidistas.

Comunicado de la presidencia del Consorcio Ribera-Valldigna

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here